Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gobierno solicita 53 por ciento más para publicidad en 2019

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Para comunicación social y publicidad se solicitaron 3 mil 579.5 millones de pesos, desde los 2 mil 338.6 millones, es decir, mil 240.82 millones más
  • AMLO aseguró que para la publicidad oficial el gasto se reduciría en un 50 por ciento

  • En el PEF 2019, las autoridades solicitaron mil 240.8 millones de pesos adicionales para este rubro

  • Durante el último año de EPN el monto ejercido para este sector fue de 9 mil millones de pesos

Dimes y diretes han surgido alrededor del tópico relacionado con la publicidad oficial del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador; en su primer mensaje a la nación ya como el Ejecutivo Federal durante la ceremonia de investidura, aseguró que los recursos destinados a este sector se reducirían en un 50 por ciento.

Múltiples reportes de prensa han indicado que para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, las autoridades han solicitado un 53 por ciento más para el rubro de la comunicación social y la publicidad al pasar de 2 mil 338.6 millones a 3 mil 579.5 millones de pesos, es decir, mil 240.82 millones.

De igual forma, según el Formato de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Armonizados de 2018, se solicitó un monto por 3 mil 187 millones 422.7 pesos, mientras que este año se están requiriendo 4 mil 257 millones 677.7 pesos.

Números cuadrados.

A pesar de este incremento, existen voces que aclaran que la propuesta de austeridad de AMLO no pierde vigencia; para ello, se remontan al monto ejercido durante el último año de gestión de Enrique Peña Nieto el cual fue cercano a los 9 mil millones de pesos de acuerdo con Javier Tejado Dondé en un texto realizado para El Universal.

No obstante, refiere Reforma, durante 2017 el gasto utilizado para este apartado fue de mil 447 millones de pesos. Habrá que estar atentos al monto que autoricen los congresistas e incluso tiempo después, para saber el porcentaje real en que se reduce o se incrementan los recursos a la publicidad oficial.

Lo que si es un hecho, es que por decreto, el 5 por ciento estará destinado a los medios impresos.

Temas sensibles.

Desde Infobae reportan que el gobierno de AMLO ha determinado una postura sobre su política de comunicación, en la que emitió un manual para evitar que los funcionarios eviten temas “sensibles” durante el proceso de discusión del presupuesto 2019.

Entre los tópicos a evitar se encuentran el aeropuerto de Texcoco, el tren Maya, estados y pacto federal, recorte al presupuesto al campo, universidades, programas de género, inversión extranjera, seguro popular, entre otros.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados