Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

5 puntos de Google que las PyMEs pueden aprender sobre el trato a los empleados

El personal de Google no se ha mostrado adhoc a las políticas de género en la actualidad. Incluso ha abandonado el trato igualitario con las mujeres.

Vivimos en un mundo #MeToo. Sí, hay injusticias y desigualdades en el mundo, pero la sociedad está más consciente de estos problemas ahora más que nunca. Gracias a la meritocracia, que está en aumento. Y más personas están abiertas y dispuestas a hablar sobre sus experiencias para tener un bien mayor.

¿Qué pueden aprender las PyMEs sobre el trato a los empleados, por parte de Google?

En el mundo de los negocios, muchos saben que Google está siendo parte del blanco de muchas organizaciones. ¿Por qué? Es un hecho que el gigante tecnológico se ha apartado del debate sobre la igualdad de género. Los empleados de Google están saliendo de sus oficinas centradas en el bienestar para protestar por la forma en que se trata a las mujeres en el lugar de trabajo.

Mala conducta sexual, encubrimientos y brechas salariales: hasta ahora hay poco más de 20,000 empleados y contratistas de Google que participaron en una huelga mundial en contra de la respuesta que emitió la compañía a las acusaciones de acoso sexual.  Esto se extendió en casi 75 por ciento de las oficinas globales de Google.

Una investigación reciente de The New York Times reveló que al cofundador de Android, Andy Rubin, se le pagaron $90 millones de dólares después de su salida de la compañía, cuando fue parte de una acusación de agresión sexual en su contra.

De acuerdo con Meredith Whittaker, fundadora del Open Research Group de Google, esta acción se muestra como un ejemplo más entre miles, donde el abuso de poder, el racismo sistémico y la toma de decisiones irresponsables son la norma.

Nuevas estructuras

Lo que se necesita para cambiar es un cambio de estructural real, no ajustes al status quo. Hay muchas historias personales que abundan, desde Google hasta sus filiales como YouTube, parte del imperio. En muchos casos, las situaciones y acciones de denuncia son silenciadas.

Sobre todo cuando tienen que ver con acoso entre compañeros de trabajo. Este tipo de historias son compartidas en las reuniones, mientras se hace la huelga. Lo cierto es que solo demuestra que Google es famoso por su cultura, pero en realidad, parece que no está cumpliendo con los conceptos básicos de respeto, justicia y equidad.

Demandas de los empleados: 5 cambios estructurales

Los empleados de Google exigen cinco cambios reales basados ​​en la transparencia, la responsabilidad y la estructura organizacional.

  • El fin de la conciliación forzada en casos de hostigamiento y discriminación.
  • Compromiso para acabar con la desigualdad salarial y de oportunidades.
  • Un informe de transparencia de acoso sexual divulgado públicamente.
  • Un proceso claro, uniforme e inclusivo a nivel mundial para informar la conducta inapropiada de forma segura y anónima.
  • Responder directamente al CEO y hacer recomendaciones directamente al Consejo de Administración.

Las organizadoras Claire Stapleton, Tanuja Gupta, Meredith Whittaker, Celie O’Neil-Hart, Stephanie Parker, Erica Anderson y Amr Gaber publicaron un ensayo en The Cut sobre las demandas y el ímpetu de la manifestación de protesta, enfatizando que son una pequeña parte de un movimiento de base.

Estamos construyendo sobre el trabajo de otros en Google que han abogado por un cambio estructural durante años. Es su legado y liderazgo lo que hizo posible este momento. Somos una pequeña parte de un movimiento masivo que ha estado creciendo durante mucho tiempo.

Como respuesta, el CEO de Google, Sundar Pichai, se reuniría con su equipo de liderazgo para revisar un plan que abordaría las demandas.

Para muchos, la lista de demandas formales de los empleados de Google es justa y es exactamente el tipo de transparencia por el que deben trabajar las organizaciones. Incluso el hecho de exponer las cifras de la brecha salarial es más acción que solo palabras. Más aún cuando el rol de diversidad e inclusión se reporta directamente al CEO y no solo al departamento de recursos humanos.

 ¿Cuáles son las lecciones de negocios?

Hephzi Pemberton, fundadora de The Equality Group, nos explica que el hecho de que las mujeres tengan que hacer una demanda formal para tener una igualdad de remuneración y oportunidad, es algo deleznable en la actualidad.

Se pronostica que, en regiones como Reino Unido, la brecha salarial de género se cerrará en aproximadamente 55 años; una realidad abismal que describe perfectamente la capacidad de la arena profesional para hacer un cambio.

Las protestas que enfrenta Google han puesto de relieve que la igualdad es un derecho y que todas las empresas deben considerar seriamente si sus políticas de diversidad son efectivas.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

¿Qué le estamos comunicando a nuestros niños?

Es crucial reconocer el papel fundamental que la tecnología desempeña en la comunicación actual, permitiendo interacciones instantáneas a través de plataformas de mensajería, correos electrónicos, redes sociales, videojuegos y videoconferencias.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.