Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Disfruta mientras puedas: por el cambio climático, aumentará cerveza

Las sequías y el calor en los países productores de cebada reducirán la oferta de cerveza y provocarán que aumente el precio de venta.

La cerveza puede estar entre las víctimas del cambio climático debido a graves problema de abastecimiento de cebada.

Sí, su ingrediente principal, lucha por crecer entre la sequía y el calor extremo que se están manifestando en distintos lugares del mundo donde se encuentran las mayores plantaciones.

Según un estudio, los volúmenes de oferta de la bebida alcohólica más consumida en el mundo caerán y, con ello, subirán los precios.

En la investigación, publicada este lunes en la revista científica Nature Plants, los científicos plantearon el mejor y el peor escenario climático futuro y analizaron sus efectos en los cultivos y la economía.

“Encontramos que una serie de eventos extremos pueden causar disminuciones sustanciales en los rendimientos de cebada en todo el mundo”, afirma el estudio.

“Las pérdidas de rendimiento promedio variarán del 3% a 17%, dependiendo de la severidad de las condiciones. Las disminuciones en el abastecimiento global de cebada conducen a disminuciones proporcionalmente mayores en la cebada utilizada para hacer cerveza y, en última instancia, dan lugar a dramáticas reducciones regionales en el consumo de cerveza y aumentos en los precios”, agrega.

“Aunque no es el impacto más preocupante del cambio climático, pueden amenazar la disponibilidad y el acceso económico a la cerveza”, dice el estudio.

Si el calentamiento global continúa al ritmo actual, las sequías y las olas de calor de gravedad afectarán las principales áreas de cultivo de cebada al menos una vez al año, lo que provocará una caída de hasta el 16 por ciento de la producción mundial de cerveza.

Esto es el equivalente a lo que se bebe en un año en Estados Unidos, calcularon los investigadores del estudio publicado en Nature Plants.

Producción de cerveza en todo el mundo desde 1998 hasta 2017 (en mil millones de hectolitros). Statista.

Entre las posibles consecuencias, el estudio dice que el costo de la cerveza en Irlanda podría aumentar aproximadamente un 193 por ciento. La investigación explica que en otros países, donde la cerveza es más cara, como Australia y Japón, no necesariamente el precio aumentará en la misma proporción.

En lo relativo al consumo, advierte que en Argentina podría caer hasta el 32 por ciento. En el Reino Unido, en tanto, podría generar una disminución de entre 370 y 1.330 millones de litros en el consumo. Y en los Estados Unidos, podría disminuir entre 1.000 y 3.480 millones de litros.

Los principales exportadores de cebada del mundo son Australia, Francia, Rusia, Ucrania y Argentina, seguidos por algunos otros países europeos. Los grandes importadores son China, Arabia Saudita e Irán, seguidos por tres monstruos cerveceros, Holanda, Bélgica y Japón.

Ventas de las compañías de cerveza líderes en todo el mundo en 2018 (en miles de millones de dólares estadounidenses). Statista.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.