Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

A 10 años de Lehman Brothers: Las 4 amenazas que podrían generar un nuevo colapso

A 10 años de la crisis de Lehman Brothers, ¿se han eliminado los riesgos de otro colapso económico mundial? No del todo, según el titular del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

“¿Podría pasar algo como el estallido de Lehman Brothers de nuevo?”, se preguntó en una entrevista con la BBC el banquero Mark Carney. “¿Podría haber un desencadenante de una nueva crisis? Por supuesto que podría”, aseguró.

El gobernador del Banco de Inglaterra, que extendió su mandato este martes hasta enero de 2020, dijo que nadie puede descartar una nueva crisis financiera como la que se produjo en 2008 a partir de la quiebra de Lehman Brothers.

A pesar de las medidas para reforzar el sistema bancario que se han hecho en todo el mundo durante estos 10 años, Carney dijo que “la historia nos enseña que nadie puede descartar otra crisis financiera”. Para el banquero, no hay que fiarse nunca del sistema bancario y hay que monitorearlo de forma permanente.

Carney es el primer extranjero en dirigir el Banco de Inglaterra y también preside la Junta de Estabilidad Financiera, un organismo internacional que supervisa el sistema bancario mundial.

Hay que recordar que en septiembre de 2008, el banco estadounidense de inversiones Lehman Brothers colapsó, desencadenando una cascada de eventos que sumieron a las economías de todo el mundo en recesiones prolongadas y obligaron a los bancos centrales a regulaciones nunca antes vistas.

En peligro

Para Carney, hay cuatro potenciales focos de peligro en relación con un posible nuevo colpaso: China, un mal Brexit, ciberataques en los bancos y las deudas por las hipotecas en el Reino Unido.

  1. China. “China es una gran fuente de crecimiento para la economía mundial, es un milagro económico absoluto, tiene muchos aspectos positivos”, dijo Carney. “Pero al mismo tiempo, su sector financiero se ha desarrollado muy rápidamente, y ha hecho muchas de las mismas suposiciones que se hicieron en el período previo a la última crisis financiera”, agregó.
  2. Brexit. Para Carney, si la separación del Reino Unido de la Unión Europea no se logra de una manera simple, todo colapsará.
  3. Ciberataques en los bancos. Según Carney, la serie de hackeos en los sistemas de seguridad de los bancos es una advertencia. Dice que hay que tomar fuertes medidas preventivas.
  4. Deudas en UK. Las familias del Reino Unido están endeudadas para pagar sus viviendas. Si eso no se resuelve, explotará la economía mundial como ocurrió cuando Lehman Brothers colapsó.

Reconfirmado hasta 2020

El Ministerio de Finanzas del Reino Unido anunció el martes que Carney continuará en su cargo en la institución hasta fines de enero del 2020.

El banquero confirmó la extensión de su periodo en el cargo y dijo que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para promover un acuerdo exitoso del Brexit, que debe concretarse en 2019.


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.