Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Elizabeth Peniche

¿Estamos cobrando lo justo? 3 consejos para determinar precios en marketing digital

En todas las industrias y profesiones el tema del cobro por los servicios siempre ha sido un tema controversial

Desde que egresé de la universidad hasta la fecha me he dado cuenta de que el tema de establecer precios por el trabajo realizado es y será un gran reto para nosotros los mercadólogos. Seguro les pasa lo mismo a ustedes.

En lo personal no curse una materia en la universidad ni en la maestría que se llamara ¿cuánto cobrar por tus servicios? Bien ahora, si le sumamos que el tema de marketing digital y las redes sociales no tienen más de 20 años de existir; pues sí merece la pena analizar ya que es un concepto nuevo y por lo tanto desconocido para muchos.

El año pasado escribí una columna sobre los “sobrinity managers” comentado el bajo valor que hoy en día ven muchas empresas en contratar servicios profesionales de community managers o digital marketing managers. Muchas veces prefieren contratar a los sobrinos que les cobran menos y aún no terminan la carrera.

Sin embargo, en todas las industrias y profesiones el tema del cobro por los servicios siempre ha sido un tema controversial, por ponerles un ejemplo muy sencillo: cuando llega un plomero a su casa y le piden que revise su calentador de agua por que ya no está calentando bien y el plomero lo que hace es moverle una llave y listo quedó arreglado el problema, normalmente el pensamiento es ¡si hubiera sabido que con eso se arreglaba lo hubiera hecho yo! pero no lo sabemos *eso es lo que realmente vale y además el precio que pagamos no es la acción, si no la experiencia, la especialización y el conocimiento.

Justo eso mismo pasa en el marketing digital lo que se paga es el conocimiento, la experiencia y la especialización.

Aquí les dejo 3 sencillos consejos que les pueden ayudar a establecer precios en marketing digital.

1.- Establecer un precio por hora de trabajo. 

Muchas veces no se valora el tiempo que inviertes en la planeación de un proyecto de marketing digital y todo ese trabajo previo de investigación, análisis no se ve reflejado en lo que recibe uno como remuneración. Por eso es muy importante definir un monto por hora de trabajo invertido. Podemos empezar siendo muy conservadores cuando por ejemplo acabamos de salir de la universidad o estamos apenas empezando un negocio. Es importante mencionar que este costo no necesariamente se le debe mostrar al cliente, sólo que dentro del proyecto sí es fundamental integrar esto al precio.

2.- Analizar tus gastos mensuales.

Si estas empezando tu agencia y estás rentando un espacio de trabajo, y además tienes gastos mensuales debes de considerarlos en el costo del proyecto, ya que si no los consideras puedes llegar a tener problemas de flujo y liquidez para poder seguir operando tu agencia.

Por ejemplo: si tus gastos mensuales son de 5,000 pesos debes de considerar en cada proyecto un porcentaje para cubrir estos gastos es decir integrar al costo del proyecto un 10% más para lograr cubrir tus gastos mensuales con X número de clientes.

3.- Analizar los precios de la competencia.

Tal vez se preguntarán ¿por qué debo de analizar los precios de mi competencia? Pues, aunque ustedes no lo crean, es un parámetro por seguir muy importante, es un termómetro que nos ayuda a saber ¿cómo está el mercado? y ¿cuáles son los rangos aproximados del costo de los servicios similares a los de tu agencia? Por ejemplo: si tu servicio estrella es el SEO y generación de contenidos es muy importante conocer que están cobrando otras agencias por este mismo concepto y en base a esto definir tus precios de acuerdo a tu especialidad. Es decir, puedes ser más caro que la competencia por que tu diferenciador es en lo que tu eres fuerte y eso vale.

¿Se te ocurre otro parámetro para establecer tus precios?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.