Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

5 países que han realizado estrategias para detener Fake News

Sin duda, las redes sociales han jugado un papel importante en la amplificación de noticias falsas. El llamado “Efecto Trump”, debido a que mucha información falsa circuló en Facebook durante su campaña presidencial, ha alcanzado nuevos niveles de intensidad, derivando en una constante de Fake News por diversos medios.

Aunque el propósito principal de las plataformas de social media era conectar a millones de usuarios, es un hecho que el contenido que se hace en canales como Facebook, Twitter, Google o hasta YouTube, han terminado por convertirse en una amenaza. Sin embargo, parece poco probable que el poderío económico de Facebook o Google se vea amenazado, ya que los contenidos y la lucha constante por usuarios es parte de su actividad y trabajo.

Como respuesta, la estrategia de Facebook es confiar en la opinión de los usuarios para determinar la fiabilidad de sus fuentes de información. De esta forma, las noticias falsas han sido uno de los temas más importantes de los últimos años, debido sobre todo al auge de lo digital.

Statista indica que más del 60 por ciento de usuarios creen que los titulares de noticias pasan por una serie de procesos para su tratamiento, con el fin de que los enlaces sean abiertos por los usuarios. La frecuencia con la que titulares falsos se infiltran en las redes sociales e Internet es alarmante, ya que más de la mitad de la población afirma ver regularmente noticias falsas.

De esta forma, son varias las naciones que están desarrollando medidas para detectar y luchar contra las fake news que amenazan con desinformar a la población, especialmente en períodos electorales o decisiones ciudadanas importantes.

Medidas para combatir a las Fake News

  • Malasia está implementando penas de hasta seis años de cárcel por crear, publicar o diseminar noticias “total o parcialmente falsas”.
  • El Parlamento de Singapur votó a favor de crear un comité centrado en encontrar la mejor manera de abordar el problema de las noticias falsas en línea.
  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció una ley para controlar, limitar y castigar su propagación en Internet durante el periodo electoral.
  • El gobierno británico se dispone a crear una unidad digital, especializada en combatir la desinformación. Theresa May explicó que “el gobierno responderá con un mayor y mejor uso de las comunicaciones de seguridad nacional”.
  • Alemania amenaza con multar a empresas como Facebook, Twitter y YouTube con hasta 50 millones de euros si se niegan a eliminar publicaciones ilegales, que sean tendenciosas o que confundan a los usuarios. Su objetivo es eliminar el discurso de odio y las noticias falsas en las redes sociales.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.