¿La transparencia publicitaria de Facebook y Twitter puede fracasar?

redes sociales-plataformas
Imagen: Bigstock

En el primer trimestre de 2018, un caso polémico en redes sociales estuvo en boca de todos: los datos de 80 millones de usuarios fueron expuestos en Facebook, gracias a la consultora Cambridge Analytica. Hasta el momento, las medidas que implementaron las redes sociales siguen implementándose.

A raíz de lo anterior, los usuarios ahora pueden ver más información sobre cómo los anunciantes están usando las redes sociales. Gracias a las herramientas de transparencia publicitaria lanzadas por Facebook y Twitter, las personas que las utilizan tienen más información, pero no significa que les sea fácil analizar lo que hacen con sus datos, ya que, con tantos anunciantes en sus respectivas plataformas, resulta difícil explicar quiénes son los que proveen anuncios.

En segundo lugar, estas compañías no habían pensado mucho sobre cómo evitar la interferencia en sus plataformas, por lo que terceros podían adentrarse en sus campañas, como sucedió en el caso de Facebook. Por ejemplo, la red social de Mark Zuckerberg estimó que las cuentas asociadas pagaron 3,000 anuncios que llegaron a unos 10 millones de personas en Estados Unidos, antes y después de las elecciones.

Twitter calculó que más de 2,700 cuentas asociadas publicaron alrededor de 131,000 tweets entre septiembre y noviembre de 2016, pero también tuvo implicaciones para incidir en la perspectiva del usuario.

Con ese fin, VentureBeat hace un análisis de estas herramientas de transparencia publicitaria, en función de la información que ponen a disposición del público.

  • Anuncios no políticos

Usuarios y No usuarios pueden acceder a las nuevas herramientas de transparencia publicitaria en Facebook y Twitter.

La nueva característica que Facebook lanzó esta semana se llama “información y anuncios” y básicamente es solo una pestaña adicional que estará disponible en la cuenta de Facebook de cada página. La sección mostrará cuándo se creó una página, y si ésta alguna vez cambió su nombre. Facebook ha dicho que está buscando agregar más información a esta sección.

“Anuncios” lleva a un usuario a todos los anuncios que una cuenta está ejecutando actualmente en Facebook, Instagram y Messenger. También puede buscar los anuncios que una página está ejecutando por país, si corresponde.

  • “Centro de transparencia publicitaria” 

La opción está disponible para ver en ads.twitter.com/transparency. Aquí, puedes buscar el control de la cuenta para la que deseas ver los tweets promocionados. La herramienta extraerá todos los tweets que ha promocionado en los últimos siete día, así como los likes y retweets que obtuvo.

Limitaciones

La nueva herramienta de Facebook solo muestra los anuncios que una página está ejecutando actualmente, mientras que Twitter solo exhibe los tweets promocionados de los últimos siete días. Esta limitación hace que sea difícil tratar de determinar si una cuenta tiene un historial previo de publicidad engañosa.

Anuncios políticos

Los avisos publicitarios de Facebook y los anuncios de “conflicto” (aquellos que lidian con uno de los 20 problemas que Facebook considera políticamente incorrectos) han sido vistos durante el último mes en una base de datos de búsqueda, separada de la pestaña “información y anuncios”. La dirección de esta base de datos es facebook.com/politicalcontentads.

A diferencia de los anuncios no políticos, Twitter mantendrá un archivo de avisos durante un período indefinido de tiempo. Vale la pena señalar que la plataforma solo está etiquetando anuncios que tratan con las elecciones federales. Sin embargo, la compañía se ha comprometido a implementar su propia política de anuncios.

  • Utilidad

Tanto para Facebook como para Twitter, la mayor oportunidad en este momento parece ser la desconexión entre la información disponible en su base de datos y la que aparece en las cuentas y las páginas que ejecutan anuncios. La sección “información y anuncios” en una página de Facebook solo muestra anuncios activos, mientras que la base de datos de anuncios políticos y de problemas muestra anuncios activos e inactivos.

Además, ni Facebook ni Twitter parecen estar interesados ​​en brindar al usuario una forma fluida de navegar a sus respectivas bases de datos de anuncios desde sus feeds, ya que, después de todo, el objetivo de la publicidad dirigida es permitir que solo un grupo muy específico de personas vea tu anuncio.