Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El PRI y Televisa generan conversación en redes… y no es por lo que imaginas

Durante la semana del 29 de abril al 6 de mayo, los candidatos presidenciales generaron un acumulado de 9 millones 229 mil 810 menciones en Twitter.

Una de las razones por la que se llamó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) “la dictadura perfecta” es porque supo hacer alianzas con los gremios laborales (sindicatos, confederaciones, asociaciones) y por los acuerdos que tenía con el Grupo Televisa.

Sin embargo, durante la semana estas dos entidades fueron protagonistas en la conversación digital, ya que el PRI tuvo que hacer ajustes dentro de su estructura para avanzar del tercer lugar que en estos momentos José Antonio Meade ocupa en la encuestas de intención de voto.

Por su parte, Televisa regresó al aire su programa de análisis Tercer Grado con Andrés Manuel López Obrador como su primer invitado en una dinámica que pretende incluir a los seis aspirantes presidenciales.

El efecto “tercer lugar”

Enrique Ochoa Reza presentó su renuncia a la dirigencia nacional del PRI el 2 de mayo y su lugar lo ocupará provisionalmente el exgobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros.

Durante su mensaje a medios, indicó que el próximo presidente de México será José Antonio Meade.

“Ha sido el más alto honor en toda mi trayectoria profesional haber servido a mi partido. Como Presidente Nacional del PRI tuve la oportunidad de convivir con nuestra militancia, escuchar sus voces, conocer sus propuestas y compartir sus anhelos”.

Juárez Cisneros se desempeñaba como coordinador territorial de la campaña de José Antonio Meade.

Enrique Ochoa, quien a pesar de asumir la presidencia del PRI desde junio 2016 cortó su periodo, explicó que se concentrará en sumar para la campaña de Meade y en su candidatura a diputación federal por la vía plurinominal.

“Ha terminado un ciclo y empieza otro. Cumpliendo con los estatutos, René Juárez ocupa la presidencia provisional del partido y se convocará en su momento al Consejo Político Nacional para definir la temporalidad del cargo y la toma de protesta estatutaria; René Juárez es un hombre querido y reconocido en el partido”, dijo.

René Juárez, senador con licencia y exgobernador de Guerrero, resaltó que su origen partidista “viene de la entraña priista”, por lo que prometió recorrer el país para acercarse a cada uno de los militantes del partido, en favor de la campaña presidencial de la coalición “Todos por México”.

‘Resucitan’ a Tercer Grado

Televisa trajo de regreso uno de sus conceptos de mesa redonda en el que los titulares de sus noticieros con mayor audiencia debaten temas relacionados con política nacional e internacional.

En el marco de las elecciones presidenciales, Leopoldo Gómez, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, Denise Maerker, Leo Zuckerman, Raymundo Rivapalacio y René Delgado entrevistaron al candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.

#AMLO en tercer grado se convirtió en Trending Topic a nivel nacional en Twitter con cerca de 203 mil 851 menciones, 92 mil 667 cuentas alcanzadas, 112 mil 659 impresiones y la publicación de 100 tweets cada dos minutos, de acuerdo con cifras de TweetReach.

La transmisión de Facebook Live generó 61 mil reacciones, 31 mil veces compartido, 100 mil comentarios y un millón 600 mil reproducciones. Mientras que en su transmisión de YouTube generó más de 137 mil 292 vistas y más de 3 mil comentarios.

Entre los temas que se trataron durante la emisión nocturna fueron: Hugo Chávez, la propuesta de la amnistía, expropiaciones, la opinión sobre los otros candidatos, Elba Esther Gordillo y corrupción.

De acuerdo con la plataforma Sentiment140, el 77 por ciento de las reacciones de la conversación bajo el hashtag “#AMLOenTercerGrado” fueron positivas, contra el 23 por ciento que fueron negativas.

La conversación digital

Durante la semana del 29 de abril al 6 de mayo, los candidatos presidenciales generaron un acumulado de 9 millones 229 mil 810 menciones en Twitter. Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) lidera la tabla con 3 millones 712 mil 157 menciones, le sigue José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) con 2 millones 572 mil 550 tweets, en tercer lugar Ricardo Anaya (@RicardoAnayaC) con un millón 846 mil 448 publicaciones, en cuarto lugar, Margarita Zavala (@Mzavalagc) con 614 mil 778 menciones y en quinto lugar, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (@JaimeRdzNL) con 483 mil 877 publicaciones.

televisa

El tweet más exitoso fue realizado por la cuenta “@JoseAMeadeK” dedicado a Andrés Manuel López Obrador y en el que le advierte que “volverá a perder”. El contenido tuvo 8.7 millones de impresiones, 10 mil “Me Gusta”, 4 mil 225 retweets y 4 mil 500 mercados.

En cuanto al crecimiento promedio de seguidores por día “@lopezobrador_” registró un avance de 3.9 por ciento con 4 mil 876 seguidores diarios y pasó, de los 3 millones 898 mil 396 a los 3 millones 922 mil 590 seguidores.

Las publicaciones de José Antonio Meade generan un 37.7 por ciento de sentimientos positivos, mientras que Ricardo Anaya lidera la percepción de sentimientos negativos con el 28.7 por ciento.

El hashtag más popular con el que fueron mencionados los candidatos a la presidencia fue el de “#Elecciones2018” generó cerca de 741 millones de impresiones potenciales en Twitter, con cerca de 23 mil  tweets y 17 mil 800 contribuyentes, según mostraron cifras de TweetReach.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.