Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Ana Gonzalez

Marcas feministas o audiencias exigentes

Este 8 de Marzo fue diferente, desde hace tiempo que El Día Internacional de la Mujer es tema en los calendarios de las marcas, sin embargo, este 2018 se ha vuelto discurso. Siguiendo las tendencias de búsqueda, el término “feminismo” cobró relevancia desde 2017 alcanzando su pico más alto la semana pasada. El término y sus conversaciones son pieza fundamental en medios digitales.

Este 8 de Marzo fue diferente, desde hace tiempo que El Día Internacional de la Mujer es tema en los calendarios de las marcas, sin embargo, este 2018 se ha vuelto discurso. Siguiendo las tendencias de búsqueda, el término “feminismo” cobró relevancia desde 2017 alcanzando su pico más alto la semana pasada. El término y sus conversaciones son pieza fundamental en medios digitales.

En un reciente estudio de Retargetly sobre la agenda de la inclusión e igualdad de género en lo que va del 2018, las búsquedas que lideraron la conversación en un universo de casi 310 mil búsquedas fueron los términos “Ni una menos”, “Me too”, “Times up”, “Women March”, “Feminista”, “Feminismo”, “Derechos Mujer”, “Aborto Legal Seguro Gratuito” y “Sororidad”. En el mismo estudio Argentina es el país donde se realiza un mayor número de consultas con el 49,6% y México es segundo con el 35,8%.

Las tendencias indican que el tema surge cuando hay una discusión entre dos personajes públicos que ponen al centro el debate sobre feminismo y los derechos de la mujer. Como reflejo, algunas marcas aprovecharon el momento para emitir sus posicionamientos al respecto. La respuesta fue instantánea, miles de conversaciones visibilizaron al mensaje y a su emisor, capitalizando el momento para generar empatía. A continuación algunos de los ejemplos más comentados.

ONU Mujeres
La historia de este spot inicia con un grupo de niños y niñas asistiendo a un centro de entretenimiento infantil de experiencia donde se crea una analogía del mundo adulto. El mensaje empieza haciendo diferencias de género en las dinámicas que juegan los asistentes, los padres presentes son los primeros en indignarse cuando el animador recurre a frases trilladas como “porque eres mujer” o situaciones como el pago inferior por mismas jornadas. Una forma interesante de plantear el problema haciendo conciencia con los adultos.

Bonafont #YosoyAsí
Esta marca lo toma como bandera para empatizar con su target femenino, creando la “Carrera 5K 2018” en apoyo a ONU mujeres. Presentan un spot de mujeres diversas en etapas diferentes, mostrando lugares comunes como la lactancia materna y el tabú de ejercerla en público, pero al mismo tiempo también mujeres felices de la tercera edad, chicas discapacitadas haciendo deportes; en fin, todas ellas viviendo la vida sin estereotipos. Esos feminismos están amenizados con el fondo musical de Alaska y Dinarama “A quién le importa”, el himno de la emancipación para cerrar con el #YosoyAsí.

La Villita #NoTrabaja
La Villita se inclina por un spot reflexivo #NoTrabaja, que contrapone la visión masculina del trabajo doméstico no remunerado y el esfuerzo que implica para el género femenino; uno de los puntos que lucha feminista pretende visibilizar. El objetivo de esta pieza es crear conciencia sobre cómo en un país tan extenso como México, permean los mismos hábitos y discursos familiares.

Grupo Alen #HazTuParte
Quizá es la pieza más atrevida del catálogo. Además de los clichés de género, ridiculiza también las muletillas de la publicidad “para hombres”, mostrando a un “macho” haciendo trabajo de limpieza doméstica; el sonido dramático de golpazos, la voz del narrador, el modelo enaltecido que al final, resulta ser un tipo con aire bonachón; son elementos que crean un anuncio gracioso que cierra con una moraleja contundente – ellos deben colaborar en las labores del hogar; esa asignatura que a las mujeres en México les toma entre 4 y 6 horas diarias sin remuneración.

Quizá estamos viendo el resultado de incluir mujeres en los equipos creativos de las agencias además del ajuste que implica la opinión del segmento en estos tiempos. Como siempre, la única constante es el cambio. Hasta el próximo martes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.