Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

En plena crisis financiera ¿Televisa relanza su plataforma ECO?

En plena crisis financiera y en un esfuerzo por reestructurar sus contenidos, Grupo Televisa relanzó la Empresa de Comunicaciones Orbitales (ECO), la que fuera su propuesta para la cobertura de información internacional.

La plataforma ECO fue relanzada esta semana y ofrece cortes informativos con las noticias más relevantes en el ámbito internacional, como parte de los contenidos del canal de noticias Foro TV.

Su salida del aire, en abril de 2001 formó parte de una reducción de costos de Televisa, misma que costó el empleo de 240 trabajadores y el fin de un proyecto iniciado en 1988 por Emilio Azcárraga Milmo, Jacobo Zabludovsky y Félix Cortés.

En sus inicios, ECO se podía ver en los canales abiertos por bloques, mientras que en la televisión restringida era el canal de noticias de Televisa.

Fue, a comentario de analistas en medios de comunicación, uno de los proyectos más ambiciosos de la “Fábrica de Sueños”, ya que buscaba “traer noticias, crear contenidos exclusivos, tener a los mejores periodistas y estar al aire las 24 horas del día.

El proyecto se terminó bajo los argumentos de una baja rentabilidad, la costosa manutención de la infraestructura y su poco éxito en Latinoamérica.

Sin embargo, con una entrada nostálgica y una imagen intacta, resurge la plataforma que aun no queda claro si se mantendrá como una sección dentro de la programación de ForoTV o irá tomando más protagonismo en el espacio informativo de Televisa.

Merca 2.0 se comunicó con Grupo Televisa para conocer más al respecto del regreso de ECO; sin embargo, al momento de la publicación de esta nota no obtuvimos respuesta.

Algo que llama la atención en el regreso de ECO es que la televisora más grande de Latinoamérica sufre una de las crisis financieras más profundas en sus historia, misma que le ha llevado capitalizar las acciones más bajas de su historia junto con un recorte de ganancias en ventas de publicidad.

La empresa de la familia Azcárraga no vive sus mejores momentos y se ha especulado en meses anteriores la inminente decisión de venderla a otras empresas de medios, como Univision o Telemundo.

Pese a que con la primera, ya comparte propiedad en Estados Unidos, muchas han sido las especulaciones sobre una fusión completa para formar “Univisa”.

Sin embargo, el pronóstico anual de MorningStar para Televisa señala que entre 2018 y 2021, la televisora de San Ángel incrementará sus ventas 3 por ciento en promedio, impulsado por un alza de 4 por ciento en las exportaciones de programación y 4 por ciento de incremento en los ingresos por suscripción a sus redes.

Añade que Televisa goza de “una sólida salud financiera y debe administrar fácilmente sus obligaciones de deuda”, pues “la compañía no tiene vencimientos significativos de deuda durante los próximos cinco años”.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.