Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Marketing
Ana Gonzalez

La publicidad de hoy según los anuncios del Super Bowl

El domingo pasado los Patriotas de Nueva Inglaterra perdieron el Super Bowl LII ante las Águilas de Philadelphia; además de la nota deportiva por la derrota de Tom Brady, es interesante analizar la parrilla de anuncios que se transmitieron en la televisión americana durante el juego.

El domingo pasado los Patriotas de Nueva Inglaterra perdieron el Super Bowl LII ante las Águilas de Philadelphia; además de la nota deportiva por la derrota de Tom Brady, es interesante analizar la parrilla de anuncios que se transmitieron en la televisión americana durante el juego.

Con un precio de 5 millones de dólares por  minuto, la cadena NBC reprodujo los spots de las marcas más conocidas del mercado estadounidense; cabe mencionar que algunas firmas digitales, como Squarespace, aparecieron por primera vez. De la programación, cinco anuncios de cada diez, utilizaron el humor en su retórica de marca; dos hablaron de responsabilidad social, y tres expusieron una idea referente a su identidad. A continuación algunas ideas con sus ejemplos que pueden funcionarte para tu comunicación.

Homenajear a tu cliente

Si ya has gastado décadas en creatividad para promocionarte, porque no hacer un resumen histórico. Así Pepsi acierta con la creación del spot “Celebrating every Generation”. Con diferentes juegos de palabras, unieron los hitos más importantes de la marca, con sus anuncios más destacados, haciendo honor al estilo de vida de cada generación de consumidores de Pepsi. El resultado es un deleite nostálgico en el que pueden verse estrellas como Britney Spears y Michael Jackson, así como también Cindy Crawford y su hijo Presley Gerber. Tendrás un éxito siempre que puedas agradecer a tu cliente con un elocuente anuncio.

Utilizar símbolos sociales de esta generación

Peta recurrió a los símbolos de repudio social de esta generación con un spot que cuenta la historia de un hombre – arquetipo del pecador moderno –, quien en principio fuma y es descortés, pero que a lo largo de poco más de un minuto y medio expone ante un cura – este último parte de la paradoja en la historia –, su peor pecado, engañar a los consumidores al venderles carne supuestamente “orgánica”. El anuncio es interesante porque te pone en los zapatos del pecador con cierto cinismo. Siempre que quieras conectar con tu cliente, habla de sus valores en tu comunicación.

Hablar de responsabilidad social

Budweiser logra un súper touchdown apostando a la responsabilidad social. La marca de cerveza tiene un programa completo para apoyar a comunidades afectadas por desastres naturales. Cuando la ayuda se vuelve parte de tu estrategia de marketing, debes encontrar la forma de conectar honestamente con tu audiencia, la clave del spot es hacerlo al tono de la famosa canción “Stand by me”.

Parodiar la realidad

Como mencioné al inicio, hacer humor es súper efectivo. De eso se apoya Avocados from Mexico, una marca que representa al aguacate mexicano en los Estados Unidos. Cabe mencionar que la botana más consumida durante el Súper Bowl es el guacamole, por eso viene al caso parodiar la hipocresía de una sociedad que se cree “perfecta”. El spot es fantasioso y satírico; relaciona la idea de un mundo ideal donde hay quienes se quedan excluidos. Debes ser cuidadoso y probar con grupos de enfoque si piensas utilizar la sátira como instrumento para contar la historia de tu campaña.

Y cuando tienes presupuesto…

La fórmula infalible – personalidades reconocidas, humor y música –. Esta estrategia está en la mayoría de los ejemplos de la parrilla de anuncios; desde el duelo de hip hop de Peter Dinklage y Morgan Freeman para las marcas Doritos y Mountain Dew respectivamente; hasta el anuncio súper enfocado con su audiencia protagonizado por David Harbour de Stranger Things, en el que solo se interpretan diferentes versiones de un anuncio de detergente con mucho ingenio.

Hay para todos los gustos, el éxito consiste siempre en pensar en el consumidor final y conectar con su estilo de comunicación. Hasta el próximo martes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.