Es común que durante la vida laboral las personas busquen cambiar de empleo con el objetivo de crecer personal y profesionalmente, ademÔs de buscar una mayor percepción económica o mejores prestaciones.
Sólo en MĆ©xico, se estima que actualmente hay mĆ”s de 54 millones de personas económicamente activas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de EstadĆstica y GeografĆa (Inegi).
Es un hecho que las empresas buscan al mejor candidato para formar parte de sus equipos de trabajo. De ahĆ la relevancia del proceso de reclutamiento, mediante el cual los departamentos de Recursos Humanos evalĆŗan las cualidades, competencias y debilidades de los aspirantes.
En el paĆs hay mĆ”s de 130 mil profesionales relacionados con las carreras de mercadotecnia y publicidad, de acuerdo con el Observatorio Laboral. Sin duda, el mercado laboral es cada vez mĆ”s competitivo, en la actualidad tener un tĆtulo, experiencia o dominio de un idioma ya no son suficientes.
Un nuevo estudio realizado por la proveedora de software de recursos humanos iCIMS, revela que los reclutadores otorgan un mayor valor a las habilidades interpersonales -desde la capacidad de comunicarse bien, hasta ser organizado-.
En sus conclusiones seƱala que estas cualidades intangibles pueden ser difĆciles de medir, pero afectan todo, desde la productividad hasta la colaboración. Por eso definió las cinco cualidades ābandasā o āintangiblesā que pueden ser la diferencia a la hora de solicitar un empleo:
1. Solución de problemas
De acuerdo con iCMIMS, la habilidad para resolver problemas es considerada como la mÔs importante en un candidato, asà lo refirió el 62 por ciento de los reclutadores consultados.
2. Adaptabilidad
El 49 por ciento de especialistas en reclutamiento señaló que busca este rasgo en los aspirantes a cualquier puesto de trabajo.
3. Gestión del tiempo
La capacidad de administrar de manera óptima y eficiente sus tiempos, es la tercer cualidad mÔs valorada. Asà lo indica el 48 por ciento de los reclutadores. Esto mÔs importante en organizaciones mÔs pequeñas, señala la empresa especializada en software de recursos humanos.
4. Organización
Ser organizado es la cuarta habilidad blanda mÔs codiciada, y el 39 por ciento de los reclutadores la califican entre sus inidcadores. Los errores mÔs comunes, según el estudio, incluyen llegar tarde, olvidarse de agradecer al entrevistador y olvidar el nombre del entrevistador.
5. Comunicación oral
Finalmente, la capacidad de hablar en público y comunicarse con los demÔs es la quinta habilidad suave mÔs valorada, de acuerdo con el 38 por cient de los reclutadores encuestados.