Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Filip Sobczak

¿Quieres ser un digital marketer, pero no sabes cómo empezar? Lista de increíbles cursos gratuitos online con certificado

Tienes la pasión. Te encanta el marketing. Te gustaría hacerlo profesionalmente, pero todavía estás trabajando en un campo diferente o simplemente estás estudiando y esperas al momento adecuado. No esperes más. Si tienes una computadora y conexión a Internet, puedes empezar a aprender marketing digital desde hoy, en la comodidad de tu casa y de forma gratuita.

El marketing digital es una rama con grandes perspectivas. En los últimos años, analistas estadounidenses han pronosticado que 2017 será el año en el que el gasto para la publicidad en línea de Estados Unidos superará a la tradicional publicidad en la televisión.

No es de extrañarse. Por supuesto, es difícil negar que la televisión aún se encuentre en la primera fila de los canales de comunicación para muchas industrias, entre ellas, por ejemplo, FMCG; no obstante, su renuncia a favor de los medios digitales es sólo cuestión de tiempo. Hay varias razones por las que esto está sucediendo.

En primer lugar, los jóvenes de hoy en lugar de la televisión eligen como medio de entretenimiento YouTube o Netflix. Para las siguientes generaciones la televisión se convertirá en una fuente de información y entretenimiento cada vez menos atractiva, y no será necesario que pasen siglos para que “la televisión del Internet”, en la cual nosotros elegimos lo que queremos ver (o elige por nosotros un algoritmo basado en nuestros likes de Facebook, videos compartidos en nuestro timeline o el historial de las páginas visitadas…), sustituirá en las casas mexicanas TV Azteca o Televisa. Por supuesto, es un futuro muy lejano, pero al final parece algo inevitable.

En segundo lugar, cada vez más áreas de nuestra vida se mueven alrededor del Internet: Compras, comunicación, información, entretenimiento, e incluso citas; con todas estas áreas, en mayor o menor medida, nos encontramos hoy en Internet. Y donde está un consumidor, también está un mercadólogo, en busca de soluciones inteligentes para llegar a él con la información sobre un producto o servicio a tiempo.

El trabajo de digital marketer, frente a estos cambios inevitables, se convierte en una profesión con muchas perspectivas. Según Mondo, la demanda para los mercadólogos digitales aumentará el 38 por ciento, tan sólo este año. Sin embargo, a diferencia de muchas otras profesiones, para una carrera en digital marketing puedes iniciar por tu propia cuenta, en la intimidad de tu habitación.

He aquí unos cursos que te ayudarán construir una base para un mayor desarrollo y te permitirán verificar que esta carrera te guste y apasione.

Cursos de HubSpot Academy
HubSpot, un conocido fabricante de software de marketing, como parte de su Academia HubSpot ofrece, en mi opinión, unos de los más interesantes cursos disponibles en línea. Los cursos están muy bien preparados, están en forma de vídeo dividido en secciones lógicas y son la introducción ideal a temas como Inbound (!), Email y Content Marketing; tres cursos que especialmente les recomiendo.

Cursos de Google
Muchas compañías en su proceso de reclutamiento requieren los certificados digitales de Google Analytics o Google AdWords. Por desgracia, en mi opinión, los materiales de preparación para estos exámenes no son los más interesantes. Aunque para esto existe una alternativa interesante. Google, a través de su plataforma Actívate, ofrece cursos en línea gratuitos, en español, y certificados. Para iniciarse, me parece que el mejor curso de introducción es el Curso Online de Marketing Digital, de 40 horas, cuya finalización está certificada por el IAB España (!). Si este conocimiento no es suficiente, Google también ofrece cursos gratuitos online de Analítica Web, Comercio Electrónico, Cloud Computing, Desarrollo de Apps (¡certificado por la Universidad Complutense de Madrid!) Desarrollo Web; e incluso los cursos de Emprendimiento o Productividad Personal.

Facebook Blueprint
Es una muy bien desarrollada plataforma de e-learning con una gran cantidad de materiales valiosos preparados directamente por Facebook. Contiene una cantidad enorme de información, en la cual se discuten, entre otros, los temas de construcción de una comunidad en Facebook o Instagram, gestión de publicidad, el targeting, la analítica… la verdad, hay mucho de esto. El aprendizaje puede terminar con el examen, por si lo aprobamos, recibimos una certificación oficial de Facebook Blueprint.

SEO by Moz
Por supuesto no podría seguir llamándome un apasionado del SEO si no lo mencionara, por lo menos brevemente. Para estar al día en los fundamentos del SEO en el año 2017, les recomiendo un curso concreto y gratuito llamado SEO by Moz.

Espero que te haya inspirado para aprender cosas nuevas y descubrir tu potencial escondido. Entonces qué, ¿cuándo empiezas? Avísame a través de mi Twitter, @SEObczak; ¡hablemos!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.