Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Merkel vs Trump: ¿El comienzo del fin de la Otan?

La canciller alemana dijo que Europa se debe defender sola y que ya no se puede confiar en Estados Unidos. Trump amaneció temprano y contraatacó en Twitter.

El llamado “Rusiagate” prometía reavivarse esta semana con el regreso de Donald Trump a Washington. Sin embargo, las declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel sobre Donald Trump parece que han desviado el foco en una disputa tanto o más peligrosa que la de Estados Unidos y Rusia, la de Estados Unidos y Alemania.

¿Qué dijo Merkel? En un evento de precampaña, la presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) expresó: “Los tiempos en los que nos podíamos fiar completamente de los otros (Estados Unidos) están terminandos. Eso lo vi los últimos días”, en referencia a las erráticas cumbres del G-7 y la OTAN que participó Trump.

“Los europeos debemos tener nuestro destino en nuestra propia mano. Esto se hace manteniendo una relación de amistad con Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia, pero  debemos saber que tenemos que luchar nosotros mismos por nuestro futuro”, concluyó Merkel y publicó la BBC.

Trump demoró unas horas en contestar. Y lo hizo apenas amaneció en Washington este martes. Fiel a su estilo, con un tuit, el magnate le dijo directamente a Alemania, sin eufemismos ni rodeos: “Tenemos un déficit comercial enorme con Alemania, además de que pagan mucho menos de lo que debieran a la OTAN y otros gastos militares. Esto es muy malo para Estados Unidos. Esto va a cambiar”.

Trump hace referencia al gasto que Alemania hace en armamento en la organización nacida luego de la II Guerra Mundial, que está por debajo de lo que invierte el resto de los países poderosos de la Otan, como Gran Bretaña o Francia y el mismo Estados Unidos.

Arriba: Estados Unidos gastó US$ 664 mil millones en defensa en 2016. El resto de los 26 miembros, US$ 254 mil millones. Abajo: EEUU invierte en defensa el 3,61% del GDP y Alemania el 1,19%. A esto hace referencia Trump. Statista.

Es el fin de la Otan, aseguran algunos expertos. El principal analista en asuntos internacionales del diario británico Financial Times, Gideon Rachman, dice que Merkel “estuvo cerca de anunciar la muerte de la alianza de Occidente”.

David Frum, editor de la revista estadounidense The Atlantic, escribió una columna de opinión que dice: “El viejo orden (mundial) murió”.

A Trump tampoco le debe haber gustado mucho que medios como el diario británico The Guardian y el canal de noticias estadounidense MSNBC dijeran que el presidente de Estados Unidos había dejado de ser el “líder del mundo libre”, título que ahora pertenecía a Merkel.

Pero cuidado, tampoco hay que leer las palabras de Merkel desconectadas de la política interna alemana, otros analistas entienden que la posición de la canciller de distanciarse de Estados Unidos y el Reino Unido es “sólo un discurso para ganar votos de cara a las próximas elecciones en su país”.


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

¿Qué le estamos comunicando a nuestros niños?

Es crucial reconocer el papel fundamental que la tecnología desempeña en la comunicación actual, permitiendo interacciones instantáneas a través de plataformas de mensajería, correos electrónicos, redes sociales, videojuegos y videoconferencias.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.