Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

México investiga a siete instituciones bancarias por manipulación de bonos

Santander, BBVA, Citibanamex, JPMorgan Chase, HSBC, Barclays y Bank of America son seguidos por la Cofece, según Bloomberg.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga a siete bancos por la supuesta creación de un esquema de colusión para manipular los precios de los bonos locales de deuda, según un reporte de Bloomberg publicado este martes.

La investigación se centra en los llamados “creadores del mercado”, que son bancos que pueden comprar bonos del gobierno y de dependencias estatales en subastas primarias, indica el reporte.

Las instituciones bancarias son: Banco Santander, BBVA, Citibanamex, JPMorgan Chase, HSBC, Barclays y Bank of America, según la información proporcionada de manera confidencial a Bloomberg por una persona enterada de la investigación.

Algunos de los bancos ya recibieron solicitudes de información relacionadas con la indagatoria, que también podría extenderse a otros participantes en los mercados de bonos primarios y secundarios, indica Bloomberg.

Uno de los bancos acordó cooperar con la investigación a cambio de un castigo menos severo, e reporte se reservó la información de la fuente citada.

El caso podría afectar un mercado local de deuda soberana y casi soberana de más de 400 mil millones de dólares en valores en circulación, según el reporte.

Las autoridades mexicanas investigan si las partes coordinaron ofertas para suprimir los precios e incrementar los rendimientos de los tenedores de bonos, lo que costaría al gobierno y a las compañías por las tasas de interés más altas.

Cuando el pasado 19 de abril anunció la investigación sin identificar a los sujetos de la pesquisa, Cofece expresó que el daño a las finanzas públicas “podría ser grave” y apuntó que el volumen diario de operaciones en el mercado es de unos 100 mil millones de pesos.

En un correo electrónico a Bloomberg, Cofece explicó que la agencia hizo públicos aspectos de la investigación para atraer informantes y aclaró que cualquier entidad bajo investigación no ha cometido necesariamente actos contrarios a la ley.

Mientras tanto, portavoces de los bancos aludidos se han negado a comentar sobre la investigación.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.