Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Grupo Modelo engaña a las redes sociales con un hackeo para lanzar una promoción

La cervecera lanzó su promoción para la temporada de vacaciones de primavera con una campaña que tomó por sorpresa a sus consumidores en redes sociales.

Un tema que se volvió tendencia durante la mañana y parte de la tarde del viernes fue el supuesto hackeo que el colectivo de hackers Anonymous habría hecho a las cuentas de redes sociales de Grupo Modelo; sin embargo fuimos engañados, todo fue parte de una campaña publicitaria.

En redes sociales se difundieron varias imágenes en donde se mostraban alteradas las fotos de perfil y las de portada de las cuentas de redes de la cervecera, incluso un video con el formato que utiliza el grupo de hackers fue difundido a través de la misma plataforma.

“Hemos hackeado las redes de Grupo Modelo porque creemos que todos nos merecemos cervezas más baratas”, indicaba la supuesta represalia.

En Twitter el tema “Grupo Modelo Anonymous” obtuvo cerca de un millón 237 mil cuentas alcanzadas, mientras que alcanzó un millón 300 mil impresiones, según cifras de Tweet Reach.

Pese a que todo indicaba que era una clara intervención del colectivo de hackers, había ciertos detalles que no cuadraban con el video, ya que desde el inicio del mismo nunca se mencionó el nombre Anonymous. Además no culminó con la conocida frase: “Somos Anonymous, somos legión; no olvidamos, no perdonamos, espérennos”, la cual se volvió famosa desde 2008.

Pese a que algunos medios retomaron el tema como real, luego vino el hashtag #Promo100 comenzó a ser difundido por la cuenta de Twitter de Cerveza Corona, Cerveza Victoria, Bud Light con promociones de producto para sus consumidores.

La confirmación llegó con la estrategia de pautas en medios virales, caso que pudo notarse con la nota “Hackearon las redes de Grupo Modelo. Lo que les respondieron es digno de aplausos” de UPSOCL, la cual era presentada por Grupo Modelo.

La estrategia publicitaria tomó por sorpresa a muchos usuarios de internet, los cuales tras conocer las promociones de la cervecera, comenzaron a manifestar “su agrado” en las diferentes redes sociales.

La industria de las bebidas alcohólicas en México es un segmento con ingresos superiores a los 40 mil millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las estrategias digitales están dirigiéndose bajo la tendencia de ofrecer una experiencia a su consumidor, más que un producto en sí. El uso de imagen del personaje “V” de Vértigo (DC Comics) fue interesante porque por un momento los usuarios sí percibieron un hackeo hacia Grupo Modelo, debido a que Anonymous ha intervenido cuentas de redes sociales y páginas oficiales de empresas, gobiernos e incluso de medios de comunicación.

A finales del año pasado, Grupo Modelo también engañó a las redes con el video de un supuesto fantasma que aparecía en las inmediaciones de Avenida Reforma, en la zona centro de la Ciudad de México, el recurso digital fue la pauta para iniciar la promoción Hotel de Leyendas Victoria.

Habrá que estar atentos si en los próximos días no viene una respuesta real del colectivo de hackers, debido a que su actividad resulta más “social”, que publicitaria.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.