Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Cómo arrancó el Buen Fin en México?

El Buen Fin alcanzó ventas por 80 mil millones de dólares en su edición 2015, según estimados reportados por la Secretaría de Economía.

El Buen Fin arrancó y diversos hechos pueden ser reportados tras el inicio de una de las temporadas de promociones más importantes en México.

Primero debemos recordar que se trata de un periodo promocional que usa la iniciativa privada y algunas dependencias del gobierno, para ofrecer descuentos especiales o promociones específicas, que son aprovechadas por los consumidores, quienes encuentran en esta temporada una oportunidad para realizar compras de fin de año, aprovechando en algunos casos el adelanto de aguinaldo que les proporcionan los lugares en los que trabajan.

Las reacciones en redes sociales fueron diversas y cadenas de retail aprovecharon para realizar estrategias de marketing digital como ocurrió en el caso de Walmart y Amazon, con la implementación de estrategias en redes sociales y con campañas en YouTube.

Amazon presentó su campaña “Amazon Buen Fin 2016”, la cual se volvió viral al alcanzar más de un millón 877 mil reproducciones en YouTube.

En redes sociales creció la tendencia en la que diversos reportes señalan el ánimo en las compras que en tiendas de retail arrancaron a media noche.

Entre las estrategias en redes sociales encontramos estas publicaciones en Twitter:

Mientras que las publicaciones en de usuarios en redes sociales fueron en este sentido:

hashtags data by hashtagify.me

Para Ricardo González, analista económico de Scotiabank, las expectativas sobre el Buen Fin son positivas y de cierta forma son señal de consumo en alerta ante eventuales subidas de precios en productos.

“Creo que le va a ir muy bien los mexicanos (…) ni el aumento en tasas de interés y las personas, si preven un aumento de precios se van a adelantar (a realizar compras)”, advirtió.

En la nota: México hace aumento histórico a tasas de interés, ¿qué le espera al consumo? dábamos cuenta de que el consumo privado se mantiene en puntos porcentuales positivos, el consumo de bienes importados se ha deprimido desde el segundo trimestre de este año, siendo junio y agosto los meses en que mayor contracción se registró al alcanzar -5.1 y -4.1 por ciento, respectivamente.

Este hecho empata con declaraciones oficiales como la realizada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien aseguró: “alguna transferencia de precios que no ha sido afortunadamente total sino parcial, se ha reflejado a partir de algunos ajustes, en costos de la economía vinculados con el tipo de cambio”.

Lo anterior hace observar que por ahora el consumo seguirá encontrando en el crédito una oportunidad que hace obligatoria la cultura de consumo responsable y pronósticos se mantendrán reservados, hasta que los gobiernos como el de Estados Unidos hagan anuncios oficiales.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.