México hace aumento histórico a tasas de interés, ¿qué le espera al consumo?

inserting coin in to a vending machine

La última edición de Radiografía del Consumidor Mexicano describió una serie de elementos de este consumidor como su sueldo promedio mensual de 11 mil 786 pesos en la Ciudad de México.

Este perfil dentro de la Ciudad de México descubrió que el mayor porcentaje educativo es el de primaria, mientras que dentro de los hogares, estos son liderados en un 32 por ciento por mujeres y en un 68 por ciento por hombres.

Los anteriores datos no hay que perderlos de vista pues a poco más de un mes para que termine 2016, el Banco de México anunció un aumento histórico en la tasa de referencia que sube hasta 5.25 por ciento, contra 4.75 por ciento en el que se encontraba.

Entre los argumentos para realizar el aumento, el Banxico contempló el cambio de administración federal en Estados Unidos (ahora con el republicano Donald Trump al frente) como una de las medidas que obstaculizarán el comercio exterior y la inversión extranjera, lo que impacta en el balance de riesgos del crecimiento económico internacional.

Para Ricardo González, analista económico de Scotiabank, el consumo seguirá sin afectaciones por ahora. Y es que mientras no se hagan anuncios oficiales como los que emita el presidente electo Donald Trump cuando tome protesta a su cargo, no se podrán hacer pronósticos más determinantes.

“Todavía estamos calculando pronósticos y todo está muy incierto. Es muy difícil tratar de dar una respuesta porque no se sabe. Trump dice una cosa, al otro día cambia y así vamos. Ya relajó su discurso y suponemos que podría afectar el próximo año y en qué magnitud o en qué mes no sabemos. Por ahora es incierto el futuro”, dijo González.

Sin embargo, a pesar de que por ahora el consumo privado se mantiene en puntos porcentuales positivos, el consumo de bienes importados se ha deprimido desde el segundo trimestre de este año, siendo junio y agosto los meses en que mayor contracción se registró al alcanzar -5.1 y -4.1 por ciento, respectivamente.

Este hecho empata con declaraciones oficiales como la realizada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien aseguró: “alguna transferencia de precios que no ha sido afortunadamente total sino parcial, se ha reflejado a partir de algunos ajustes, en costos de la economía vinculados con el tipo de cambio”.

Lo anterior hace observar que por ahora el consumo seguirá encontrando en el crédito una oportunidad que hace obligatoria la cultura de consumo responsable y pronósticos se mantendrán reservados, hasta que los gobiernos como el de Estados Unidos hagan anuncios oficiales.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.