Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Elizabeth Peniche

Experimentos sociales, pilar fundamental para campañas de mercadotecnia social

¿Por dónde comenzar mi campaña de mercadotecnia social? Experimentos sociales, facilitadores del desarrollo de campañas de mercadotecnia social. Un experimento social hay que entenderlo con base a la siguiente definición: “Del latín experimentum, experimento es la acción y efecto de experimentar (realizar acciones destinadas a descubrir o comprobar ciertos fenómenos). El procedimiento es muy habitual en el marco de la labor científica para tratar de ratificar una hipótesis”

¿Por dónde comenzar mi campaña de mercadotecnia social?
Experimentos sociales, facilitadores del desarrollo de campañas de mercadotecnia social.

Un experimento social hay que entenderlo con base a la siguiente definición: “Del latín experimentum, experimento es la acción y efecto de experimentar (realizar acciones destinadas a descubrir o comprobar ciertos fenómenos). El procedimiento es muy habitual en el marco de la labor científica para tratar de ratificar una hipótesis”

Para nosotros mercadologos, los experimentos sociales nos pueden ayudar a identificar temas sociales que afecten directa o indirectamente nuestro entorno y así, con base a ello, crear estrategias para lograr un alcance mayor en el cambio de comportamientos y conductas.

Sin duda, es muy importante definir claramente a que generación (baby bommers, generación X, generación Y, millennials, etc.) hemos vendido hasta ahora nuestros productos o servicios, pero en 10 años a qué generaciones estaremos emitiendo nuestras campañas. Al revisar un estudio realizado a personas de la generación Z, publicado en el periódico británico The Guardian, se ha definido un sub-segmento llamado “generación K” https://www.merca20.com/estrategias-marketing-generacion-k/, jóvenes afines a temas relacionados con mercadotecnia social y green marketing.

Debemos conocerlos, acercarnos a ellos y comenzar a reforzar esta consciencia que caracteriza a las nuevas generaciones, ya que el cambio de comportamiento no se da de la noche a la mañana.

Revisando videos de experimentos sociales grabados en varios países, he encontrado una fuente interminable de temas sociales en los cuales nos podemos enfocar para crear estrategias de mercadotecnia social. Se han realizado gran cantidad de experimentos acerca de la honradez, el racismo, la educación, apoyo, ayuda y empatía; con ellos podemos darnos cuenta de la realidad que vivimos como sociedad, en algunos casos triste y en otros, muy alentadora.

Los temas y videos que quiero compartirles en esta ocasión son 3:

1.- Donación de cabello para niños con cáncer.

2.- Apoyo contra el hambre.

3.- Concientización para evitar accidentes por exceso de velocidad.

Fuertes, sensibles o esperanzadores, así puedo describir los tres experimentos que se mostraron, podemos con cada uno de ellos, comenzar a identificar (como estrategas) puntos focales que profundizar; lograr un cambio en el actuar y pensar de nuestra sociedad y generar valor para nuestra marca.

Hoy en día con el avance de la tecnología, el ritmo acelerado de vida que llevamos, la poca tolerancia que tenemos como sociedad y lamentablemente el tema de la inseguridad, nos ha orillado a ser menos sensibles y empáticos a los problemas de nuestra sociedad, por ello los experimentos sociales son herramientas útiles para poder entender estos comportamientos y saber cómo lograr sensibilizarnos más.

Como podemos ver, la sociología es una ciencia que debemos considerar cuando elaboramos nuestras estrategias. Hay que analizar los comportamientos sociales para lograr cambios trascendentales a través de mercadotecnia social.

¿Listos para realizar experimentos sociales para su marca?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.