Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Marketing online: aproximación a lo que viene

Por Manuel Mandujano

mandujano_26_07_07221.jpgJoyce HC estudió mercadotecnia estratégica y trabaja ahora en una agencia de marketing online, con sede en el puerto de Veracruz, México. Si bien el servicio estrella de la empresa es el mailing, se ofrecen servicios innovadores y de investigación de mercados.

Lectora de Merca 2.0, Joyce está interesada en lo que viene ahora, a fin de aportar ideas en donde trabaja, según nos comenta por correo. Semejante tarea, ideal para los Power Rangers, amerita tiempo; pero, sirva de aproximación los siguientes puntos.

Lo actual

-Consolidar lo que hace la agencia. No es tarea fácil dominar el marketing interactivo, ni el bluetooth marketing

-Consolidar, pero hacerlo con actividades centradas en el cliente; que éste hable y que se le escuche (a él y a las tendencias del mercado en donde se mueve).

-Enfocar objetivos y resultados sobre lo que quiere el cliente.

-Consolidar centrados en el branding, antes de las campañas de mercadotecnia se antepone el branding, dicen los maestros; asunto que lleva muy lejos, hasta para diferenciarse y constituirse en una agencia de branding interactivo y no de marketing interactivo.

-Crear paquetes de servicios con precio transparente para generar la confianza del anunciante, como se reseña en Spot 2.0.

Lo que viene

-Video digital online.

Marketing en las redes sociales. Todo un tema, y muy delicado, porque los participantes en esas redes son reacios a la publicidad intrusiva, pero ellos son quienes deben crear la publicidad de las marcas (el equivalente a boca-en-boca de la publicidad tradicional). Se trata de un asunto para pensar y cavilar porque no hay verdaderas soluciones; se debe explorar con espíritu crítico y estar dispuestos a aprender.

Marketing en blogs y en Twitter. Asunto de cuidado también, no es para improvisados; o lo realizan expertos o no se hace para no obtener resultados contraproducentes. Un ejemplo en donde se advierte el compromiso muy bien diseñado para centrar contenidos en el cliente y en los prospectos es el blog del fabricante de computadoras Dell.

Es un caso que debe explorarse, ya que puede ser un parámetro al que después hay que acercarse y alejarse, repetidas veces. Ese fabricante va más allá del contenido; se lanzó a crear las comunidades Dell y está abierto a ideas externas como en Direct-to-Dell.

Respecto de Twitter, el riesgo es ser tomado como un spam disfrazado. Se hace el seguimiento a una persona, cuando en realidad realidad resulta ser una empresa innovadora que solo desea colocar productos.

-Visión y trabajo de largo plazo, con efectos en el corto y mediano plazos, también.

Sentido de perdurabilidad

Adentrarse en lo que viene, en el futuro, es lo que hacían, según se dice, los grandes consorcios, las automotoras estadunidenses o la famosa AT&T con su grupo de tanques pensantes o think tanks; esto es, personas dedicadas exclusivamente a pensar el futuro para entenderlo y anticipar los productos idóneos.

Guardada las proporciones, la agencia donde trabaja Joyce puede dar a su personal un tiempo del horario de trabajo para que hagan lo que quieran, pero en asuntos relacionados al marketing. En tal caso, debe, de alguna manera, llevar control de esa actividad, pero sin fines de fiscalización.  

Podría además destinar a una o dos personas a que naveguen la web con sentido crítico en busca de tendencias o en busca de campañas interactivas, sea para superarlas o sea para no descubrir después el hilo negro, como se dice coloquialmente.

En ese futuro anticipado se encuentra la perdurabilidad de la agencia… y de cualquier empresa.

Comentarios a [email protected]

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.