Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Spot 2.0

Por Manuel Mandujano

mandujano_26_07_0722.jpg

La agencia de publicidad interactiva Take-Ad-Way acuñó el concepto spot 2.0 en alusión clara a la web 2.0, término creado por Tim O’Reilly en San Francisco, California en 2004 para referirse a la migración de un internet pasivo y estático, a otro de interacción entre los usuarios que crean comunidades y colaboran.

Spot 2.0 se gestó en España durante un año y surgió a la luz en noviembre de 2008 en conjunto con la agencia, cuyos socios y creadores, Marc Cubells, Óscar Ayala, Joan Rion, Xavi Admetlla, Miguel de la Ossa y Jaume Garrido, lo definen como spots:

* Para ser usados en internet o enviados a direcciones de e-mail y a teléfonos móviles.

* Virales simpáticos, atrevidos… ¡youtubers!

* Bidireccionales. Pueden adjuntar un cuestionario al final que aporta información al anunciante o una promoción o sorteo que incentiva la participación.

* Rápidos en ser producidos. ¡En sólo siete días!

* Accesibles y económicos. Gestionados por la plataforma low–cost de Take-Ad-Way cuestan alrededor de 80 mil pesos.

De uso múltiple

Los creadores apuntan que un spot 2.0 sirve para:

* Hacer campañas de producto, marca o brand-entertainment.
* Comunicar promociones.
* Distribuirlos en internet y generar tráfico en webs o micro sitios.
* Promocionar eventos.
* Hacer estudios de mercado con el cuestionario que puede agregarse.
* Estimular campañas de buzz marketing, marketing viral o marketing boca oreja.
* Gestión de crisis de percepción de marca o empresa.
* Hacer value innovation mediante la co-creation con los clientes.

Lo nuevo bajo el sol

A estas alturas se puede decir que suena bonito, pero sin ser nada nuevo bajo el sol y que se trata, ni más ni menos, de temas tratados en estas páginas: push marketing, marketing de aproximación, mobile advertising, campañas en celulares o bluetooth marketing (con las propuestas de KT Consulting México y Zona Fresh; o de uno de los nuevos medios para hacer marketing).

De acuerdo, pero si se recuerda, la tecnología de línea de montaje en la industria del automóvil ya se había implantado antes de Henry Ford. Lo que éste hizo fue transformar esa tecnología en una propuesta empresarial que diera otros resultados o los mismos pero de manera más rápida.

Actualmente, los mercadólogos tienen todos los elementos para campañas de marketing en celulares: la informática móvil, las comunicaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento, los dispositivos celulares inteligentes, los clientes y los consumidores. Por lo tanto, el siguiente paso consiste en hacerlos converger en modelos originales de procesos productivos.

Precisamente, lo que se creó en Take-Ad-Way fue un modelo para que todo mundo (empresas) pueda acceder a hacer publicidad en los nuevos canales de comunicación. Le puso el nombre Spot 2.0, lo registró legalmente, y lo comercializa.

No vende el enlace, el diseño, o la distribución inalámbrica, sino todo en un paquete. Algo más que hacer o vender spots, esos anuncios publicitarios de pocos segundos que se llevaron de la pantalla chica a la pantalla más chica, todavía. Nada del otro mundo, ciertamente.

Aún más, el modelo que se llama básico se “monta” sobre Google Ads, algo que le permite poner un precio base. El servicio es además muy transparente; en el sitio web de la agencia existe incluso un espacio para que el interesado presupueste su campaña.

Cambió una relación

La visión de Take-Ad-Way partió de la simplificación de: proceso de contratación, creación, producción y difusión de los anuncios. En pocas palabras, sobre la piedra fundamental del spot, montó valores agregados.

Como bien han dicho los creadores se fusionaron tres áreas: tecnología, producción y marketing. Cierto, pero fueron más allá de la cosas; crearon un nueva relación entre anunciante-agencia interactiva. Si hablamos que la web 2.0 segmenta más lo mercados, los spots 2.0 hacen que la comunicación con los consumidores sea personalizada e igualmente segmentada. La convergencia, las marcas y los mercados esperan abundantes innovadores.

Comentarios a [email protected]

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.