Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Las ventas de juguetes “para niñas” preocupan a sus fabricantes

Los cambios en la actitud de madres y padres en la educación de sus hijas y la existencia de nuevos gadgets y tablets en el mercado del entretenimiento infantil están planteando un enorme reto a la industria e la fabricación de juguetes, que trimestre a trimestre están viendo caer sus ventas en la categoría "para niñas".

Los cambios en la actitud de madres y padres en la educación de sus hijas y la existencia de nuevos gadgets y tablets en el mercado del entretenimiento infantil están planteando un enorme reto a la industria e la fabricación de juguetes, que trimestre a trimestre están viendo caer sus ventas en la categoría “para niñas”.

Este lunes Hasbro, creadora de Mi pequeño pony y Monopoly, anunció que sus ventas de juguetes “para niñas” cayeron un 28 por ciento entre julio y septiembre, con lo cual hila su cuarto trimestre a la baja en la demanda de esta categoría que representa la mitad de los ingresos de la compañía.

Para Mattel, el desplome en las ventas de Barbie lleva siendo un dolor de cabeza desde hace dos años. En el tercer trimestre de 2015 la caída fue de 14 por ciento en las ventas de la icónica muñeca -que lleva 56 años en el mercado- mientras que las Monster High han caído un 10 por ciento, de acuerdo con el diario The Guardian.

El analista de la firma Oppenheimer & Co,SSean McGowan, dijo a la agencia Reuters que la caída en juguetes “para niñas” es una verdadera preocupación para las fabricantes, y que si la debilidad en esta categoría es resultado de cambios competitivos “no hay mucho que hacer, más allá de una fuerte promoción, para Hasbro o cualquier otra compañía juguetera para cambiar el desempeño en el corto plazo”.

Y es que las fabricantes de juguetes están siendo testigos pasivos de un cambio en la mentalidad de las nuevas generaciones de niñas, que están cada vez menos interesadas en jugar con muñecas de enormes pechos y diminutas cinturas, y buscan más figuras que rompan el molde. Recientemente DC Comics anunció que lanzará una línea de muñecas llamadas SuperHero Girls, fabricadas por Mattel y diseñadas por mujeres, que representan la versión femenina de superhéroes como Superman o Batman.

“Las niñas también quieren experimentar la fuerza, la acción y el optimismo de los superhéroes”, dijo Diane Nelson, presidente de DC Entertainment y directora de contenidos de Warner Brothers Interactive Enterntainment a The Guardian.

El pasado agosto la popular cadena de retail estadounidense Target anunció que eliminaría las separaciones entre las secciones de juguetes para niñas y para niños, tras la viralización de un tuit de una madre de Ohio que se quejaba de que la tienda separara las secciones de “Sets de construcción” y “Sets de construcción para niñas”. La política también incluye a las secciones de blancos, decoración para el hogar y entretenimiento.

“No queremos que nuestros clientes o sus familias se sientan frustrados o limitados por la forma en la que presentamos las cosas”, dijo Target en un comunicado de prensa. “En este año, los clientes han planteado preguntas importantes sobre un puñado de signos en nuestras tiendas que ofrecen productos con base en el género”.

La sección de juguetes, además de mezclar todos los productos, también eliminará las paredes pintadas de azul o rosa.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.