Carlos Andrés Mendiola
@carlosamendiola
El fenómeno ha regresado
“La Casa de los Famosos” ha hecho lo que se pensaba ya impensable, regresar a las audiencias a la televisión como en su momento lo hiciera, hace más de dos décadas “Big Brother VIP” o como lo hicieron otros formatos televisivos que reunían a la familia y que incluyen a “Chespirito”, “Siempre en Domingo” y “Cuna de lobos”.
“La Casa de los Famosos” desata conversación y controversia desde meses antes, en torno a quiénes estarán y si realmente son famosos.
¿Quién es famoso hoy en día? El término “famoso” refiere a una persona que es “ampliamente conocida y reconocida por el público en general o por un grupo específico” según dice la Inteligencia Artificial hoy en día.
Para el público en general, cuando se anuncian los integrantes de La Casa de los Famosos, el término parece aplicar más en la primera parte. Es por ello por lo que, en la temporada en curso, es fácil identificar ahí a Ninel Conde, Facundo, Olivia Collins o Alexis Ayala; figuras del espectáculo con largas trayectorias y quiénes se han hecho de un nombre a través de los medios masivos.
Vaya, quizás con una exposición menor, pero están también ahí Adrián Di Monte, Mariana Botas y Dalilah Polanco. ¿Y los demás?
Esta temporada, por ejemplo, cuando se anunció a Aaron Mercury, influencer, la propia Andrea Legarreta, conductora de Hoy, se preguntó quién era y, por ende, puso sobre la mesa si “es famoso”. Legarreta fue criticada en redes y terminó ofreciéndole disculpas.
Aaron Mercury tiene más de 5.3 millones de seguidores solo en Instagram; Legarreta tiene 6.6, Facundo 2.8 y Alexis Ayala 1.1. Es decir, Aaron Mercury tiene mayor impacto en una sola red social de la que tienen otras figuras sobre quiénes no se cuestiona si son “famosos”. ¿Quién es famoso?
Ahora, un punto que queda claramente sobre la mesa está en la exposición que dan los medios tradicionales frente a la que dan las redes sociales.
La segunda sigue siendo mucho más de nicho con todo y que los primeros han ido perdiendo terreno. Integrantes de temporadas pasadas han visto sus nombres crecer mediáticamente luego de entrar. Baste mencionar a Wendy Guevara y Nicola Porcella.
Entonces, quién es famoso es un tanto relativo. Algunos lo son de manera más masiva, otros por nicho. La fórmula de La Casa de los Famosos está justo en integrar un grupo de participantes que representan a segmentos distintos de mercado. Los integrantes paradójicamente buscan más fama.
Algunos, como el propio Aaron Mercury, Priscila Valderde o Aldo de Nigris, buscan ampliar su espectro de influencia y llegar a otros públicos. Otros como Olivia Collins o Alexis Ayala quieren ser conocidos por un público más joven.
Otros más como Ninel Conde quieren volver a ponerse en el mapa. No es que Ninel no sea conocida, pero ha tenido una pausa en su carrera y ha estado más vigente por escándalos que por sus proyectos profesionales.
Unos más quieren cambiar la percepción de su imagen, como es el caso de Adrián Di Monte, envuelto en dimes y diretes tras su separación de la cantante Sandra Itzel, quien lo acusó de abuso y maltrato.
A Mario Bezares y Paola Durante, La Casa de los Famosos les ayudó a terminar con décadas de escrutinio por el asesinato de Paco Stanley. Eso sí, La Casa de los Famosos es un arma de doble filo, como también quedó sentada la temporada anterior con Adrián Marcelo, Ricardo Peralta y Sian Chong.
¿Quién es famoso? La pregunta parece ya capciosa, pero la clave está en la segunda parte de la definición, aquellos conocidos por el público en general o por “un grupo específico”.
Así que hay distintos tipos de fama y lo cierto es que tras estar en La Casa de los Famosos, seguro se amplía ese grupo y se consolida el “distintivo”.