Ante la mayor cantidad de opciones (TV Abierta, TV Paga, TV Digital, Netflix, YouTube, Amazon Prime), es cada vez más complicado sumar altos rating de audiencias. En general, la dispersión es el común denominador en lo que a ver TV se refiere.
Están lejos aquellos grandes registros de las últimas dos décadas del siglo pasado, cuando un país se detenía por un solo acontecimiento: telenovelas o programas de debates políticos, por ejemplo.
Sin embargo, en la actualidad, también hay excepciones, como la que ocurrió en Islandia el pasado sábado 16 de junio, cuando el país “vikingo” jugó por primera vez en una Copa FIFA.
La selección de fútbol de Islandia se convirtió en una de las sensaciones de la fase clasificatoria, en parte gracias a la tremenda dedicación de sus aficionados, y ahora estos han vuelto a demostrar su gran apoyo por la selección. ¿Cómo? Viéndolos por TV.
“El estreno del combinado en la competición ante Argentina batió récords de audiencia en Islandia. Según dio a conocer la Federación de fútbol del país, hubo un momento en el que tuvo un 99,6% de share, casi todas las personas llegaron a ver el partido por televisión”, publicó Vanguardia.
99,6% of all people in Iceland watching TV during #ARGISL at @FIFAWorldCup were watching the match. That is some statistic. #fyririsland https://t.co/w8WNGpDoi9
— Knattspyrnusambandið (@footballiceland) 18 de junio de 2018
Así es, si bien la media de audiencia fue del 60%, los últimos instantes del juego disputado en Moscú en el marco de la Copa FIFA Rusia 2018, tuvieron un altísimo nivel de audiencia de casi el 100%.
Según bromeó Alfred Finnbogason, el autor del gol del empate 1-1 frente a la selección de Lionel Messi, “¡el otro 0,4% estaba en el campo!”, escribió en las redes sociales.
The other 0,4% was on the pitch! pic.twitter.com/FNtzRKTlrp
— Alfreð Finnbogason (@A_Finnbogason) 18 de junio de 2018
El cruce con el equipo de Jorge Sampaoli también pasó a la historia por ser el evento deportivo más visto en Islandia. El anterior registro había sido del 58,8%, en el partido de octavos de la Eurocopa 2016 entre Islandia e Inglaterra.
En Argentina también se mostraron buenas marcas de audiencia. La estadística promedio publicada por Ibope dio 53% de espectadores. Hubo un encendido de 69,7%.