Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

9 estrategias del The New York Times para salvarse

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
“Los ingresos por el periódico impreso serán cero”, “(los usuarios) van a pagar”, “(los editores) no se quejan de Facebook, se quejan de Internet”. Algunas frases del CEO de The New York Times, Mark Thompson.

El futuro de los medios de comunicación es materia de debate permanente en el mundo. Todos en general, y los impresos en particular, saben que el escenario se altera año a año y el futuro es realmente incierto.

Entendiendo esto, es clave saber qué harán los grandes medios del mundo y, entre todos, resalta conocer la estrategia de uno de los más encumbrados: The New York Times.

Del último congreso de la International News Media Association (INMA), que se llevó a cabo en Nueva York, surge una entrevista al CEO de The New York Times Company, Mark Thompson. Lo más saliente de esa nota fue resumido en el blog Tendencias de Ismael Nafría, un verdadero especialista del tema.

Los ingresos de la edición impresa serán cero. Respecto del futuro digital del periódico, la apuesta del Times es clara en ese sentido. “Estoy tratando de construir un modelo digital suficientemente grande y fuerte (para cuando) los ingresos de la edición impresa sean cero”, dijo Thompson.

Hacia dónde va el NYT. Hacia la consolidación de usuarios y suscriptores. Los ingresos de los usuarios son el futuro de The New York Times. Hoy tiene poco más de 3 millones: 2 de esos 3 corresponden a suscriptores digitales (que pagan todos los meses) y un tercio a la edición impresa.

Objetivo: 10 millones. El periódico tiene cerca de 150 millones de usuarios al mes en todo el mundo, explica Nafría en Tendencias. “Creo que la idea a la que debemos aspirar a a tener 10 millones [de suscriptores] o más, algo que no es de ningún modo una locura. Creo que es el tipo de escala y ambición que debemos tener”, dijo Thompson.

Quiere más y más Millennials. Con una audiencia mensual de 35 millones de millennials en Estados Unidos, el NYT calcula captar muchos nuevos suscriptores entre ese público. ¿Por qué? Porque es gente que está habituada a pagar por otros contenidos digitales, como Netflix o Spotify.

Móvil. Según Thompson, “la batalla se ganará o se perderá en el smartphone”.

Es la inversión, estúpidos. Para aquellos que creen que con menos presupuesto se puede ser parte del futuro de los medios, Thompson es claro: “Las historias que estamos cubriendo demandan inversión. La redacción hoy tiene al menos tantas personas como hace 10 ó 20 años”.

¿Facebook? Para el CEO, parte de la estrategia digital implica trabajar con plataformas como Facebook. Las asociaciones con estas plataformas son una pieza crucial de la estrategia. Thompson dijo que no entiende cuando los editores se quejan de eso. “Me parecen que se quejan de la existencia de Internet, y no de Facebook y Google”, bromeó.

Un resumen muy completo de la entrevista hecha por INMA (en inglés).

Innovar, innovar, innovar. La innovación es el único camino a seguir para Thompson. Los experimentos se hacen todo el tiempo en el Times, y la gente que trabaja en el diario potencia esos experimentos. Thompson tiene un consejo para las redacciones que dudan en probar cosas nuevas: no.

Velocidad de cambio. Thompson resume los cambios así: “Creo que hay muchos, muchos editores en riesgo de fracasar porque no están cambiando lo suficiente. Pero todavía no he encontrado un editor de periódico que esté en riesgo de fracasar porque esté cambiando con demasiada rapidez”.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados