Nueva York, un emblema del turismo mundial padece aumento en crímenes de odio

NEW YORK CITY MAY 12: NYPD police squad car goes to emergency call with alarm and siren light in the Time Square streets of New York City New York United States on May 12 2016

Los crímenes de odio en la ciudad de Nueva York aumentaron 183 por ciento en lo que va de este año para sumar 113, lo que puede explicarse al menos parcialmente por la “retórica de odio” expresada por el presidente Donald Trump, según autoridades locales.

En una conferencia de prensa celebrada este miércoles, el comisionado de la policía de Nueva York, James O’Neill, indicó que los 113 crímenes de odio reportados desde inicios del año se comparan con 57 delitos de esta naturaleza reportados en el mismo periodo de 2016 y con 40 de 2015.

Los crímenes que más han aumentado en términos absolutos han sido los dirigidos contra la comunidad judía en la ciudad, que sumaron 67 este año o 272 por ciento más que durante el mismo periodo de 2015.

En términos porcentuales, los crímenes de odio contra afroamericanos han aumentado 400 por ciento, para sumar 10 en este año; en tanto que los delitos contra musulmanes han repuntado 300 por ciento para acumular cuatro agresiones.

El funcionario destacó que sólo se han reportado dos crímenes de odio contra hispanos en este año, la misma cifra del mismo periodo de 2015. En los primeras 10 semanas de 2016 no se reportó ningún crimen de odio contra hispanos en la ciudad de Nueva York.

Por su parte, en una conferencia de prensa ofrecida el martes, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, informó que hasta finales de febrero se habían reportado 22 crímenes de odio dentro del metro de la ciudad, un aumento de 340 por ciento respecto del mismo periodo de 2016.

De Blasio señaló directamente a la retórica expresada por Trump como un factor en los repuntes de este tipo de crímenes en la ciudad.

“No hay duda de que este aumento repentino de los incidentes de discriminación está directamente relacionado con la retórica de odio que escuchamos durante la temporada electoral”, expresó De Blasio.

Sin duda este tema impactará en la ciudad como marca, ya que Nueva York es una de las ciudades con mayor turismo en el mundo con poco más de 50 millones de visitantes nacionales y extranjeros durante todo el año.

Además, “New York” es uno de los nombres más rentables en el mundo, considerando la cantidad de marcas que ha producido como: “I Love NY” (en playeras y gorras), Broadway (como uno de los mayores centros de entretenimiento del mundo) y los Yankees de Nueva York (deportes), sólo por mencionar algunas.

El destino, al menos en un tema turístico y por ataques de odio se relaciona con la cantidad de visitantes dejaron de ir a NY luego del 9/11, debido a que de 5.7 millones de visitantes en 2001, la cifra cayó a 5.1 en 2002 y tuvo su baja más significativa en 2003 con 4.8 millones, causando pérdidas económicas superiores a los 5 mil millones de dólares.

El reto para las marcas que operan en la ciudad así como dentro del sector turismo es evidente.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.