8 de cada 10 usuarios siguen a marcas en redes sociales

redes sociales-plataformas
Imagen: Bigstock

España.- ¿Sabías que el 80% de los usuarios de redes sociales interactúa con ellas con la publicidad? Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el Estudio Anual de Redes Sociales 2018, elaborado por Elogia para IAB Spain. Y es que la publicidad, en redes sociales, cada vez es más aceptada por los usuarios y un 32% de encuestados no la ven ni molesta. En concreto, las mujeres y los menores de 46 años son quienes la aceptan de mejor forma.

Dicho estudio, además, destaca que 8 de cada 10 usuarios sigue a marcas en redes sociales y un 39% lo hace con intensidad. Pero, ¿cuáles son los sectores más seguidos? Destacan las marcas del sector entretenimiento, cultura y medios, con un 44% de seguimiento; y a este le sigue el de transportes (con un 38% de seguimiento). Y es que el hecho de que las marcas tengan un perfil en redes sociales, para un 27% de los encuestados les inspira más confianza.

En esta era, la de los influencers es una figura muy recurrente para las marcas y es por eso por lo que el 46% de los profesionales ha indicado haber contratado a algún influencer en redes sociales y el 87% está muy satisfecho de los resultados de las acciones que han llevado a cabo. En cuanto a redes sociales, las más utilizadas son Facebook (78%), Twitter (63%) e Instagram (61%).

El uso de redes sociales cada vez está más generalizado y es que ya el 85% de los usuarios de Internet de entre 16 y 85 años utilizan redes sociales, por lo que se puede decir que en España hay ya más de 25,5 millones de usuarios con perfiles en redes sociales y Facebook sigue siendo la líder indiscutible (con un 87% de usuarios), seguida de WhatsApp (también con un 87%) y YouTube (con un 69%), mientras que Instagram es la que más ha aumentado su porcentaje de usuarios, pasando de un 45% a un 49%.

De media, los españoles dedican unos 58 minutos al día a usar las redes sociales y WhatsApp y Spotify son las líderes en lo que a tiempos de uso se refiere (con 1 hora y 33 minutos y 1 hora y 27 minutos, respectivamente).

Y, ¿cómo acceden los usuarios a las redes sociales? El teléfono móvil es el principal dispositivo, ya que un 95% de los usuarios acceden a sus redes sociales a través de él, seguido del ordenador (con un 91%).