Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La razón por la que los adolescentes huyen de Facebook

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El boom del internet y las redes sociales en los últimos años transformaron radicalmente la forma de comunicarnos, no sólo entre usuario-usuario, sino entre marcas-audiencias y, si tenemos que elegir a la más influyente seguramente entre la lista que pensemos estaría Facebook.

El boom del internet y las redes sociales en los últimos años transformaron radicalmente la forma de comunicarnos, no sólo entre usuario-usuario, sino entre marcas-audiencias y, si tenemos que elegir a la más influyente seguramente entre la lista que pensemos estaría Facebook.

Y, es que la red co-fundada por Mark Zuckerberg es la de mayor presencia a nivel mundial, más de 2 mil 200 millones de usuarios, de los cuales, más de mil 450 millones de usuarios activos diarios, lo avalan.

Facebook es uno de los principales canales en los que las marcas invierten en publicidad; sólo durante el primer trimestre de este año reportó ingresos por 11 mil 795 millones de dóalres por este concepto.

Sin embargo, en los últimos años Facebook ha sufrido, ya que comienza a perder popularidad entre los usuarios más jóvenes, particularmente a la generación Z. Así lo han señalado diversos reportes en los últimos meses.

De hecho, el más reciente reporte de Pew Research Center señala que esta red social ha perdido mucha presencia entre adolescentes que están entre 13 y 17 años de edad ya que actualmente sólo el 51 por ciento de los usuarios en esta edad señalan usar la plataforma.

Parece un gran número, pero esto pierde valor si se compara con 2105, cuando era el 71 por ciento de los usuarios dentro de ese mismo rango de edad (hoy entre 16 y 20 años) los que afirmaban ser asiduos en Facebook.

Esto es preocupante si se considera que YouTube es la plataforma que más atrae a los teen, con un 85 por ciento, según Pew. Le siguen Instagram (72 por ciento) y Snapchat (69 por ciento), FB se queda atrás con 51 por ciento.

Esto deja claro que las generaciones como la Z o Postmilenial y la Generación T o Táctil no están tan interesadas en Facebook. Pero, ¿cuál es la razón?

Dado el contexto de los últimos meses, sería sencillo atribuirle la culpa al escándalo de Cambridge Analytica y la proliferación de las fake news están teniendo sus efectos, sin embargo, la razón va más allá y es algo que se combina con lo que ya se ha señalado anteriormente; Facebook ya es más usada por adultos y los contenidos publicados en la plataforma no son muy atractivos para esta generación.

Es una conclusión similar a la que llega un analista de eMarketer citado por The Guardian, quien expone que antes, sacar una cuenta de Facebook era lo “in”, pero hoy, para generaciones más jóvenes dejó de ser “cool”.

Los usuarios de la Generación Z han visto cómo se llena de un entorno muy adulto y, esto se ve reflejado en el tipo de contenidos publicados en la red social, algo que inherentemente impacta en las estrategias de comunicación de las marcas. Al final, el resultado sigue siendo el mismo: estos chicos se alejan de la plataforma.

Lo malo para Facebook es que, de acuerdo con Sodexo, actualmente a nivel mundial hay más de 2 mil millones de jóvenes considerados dentro de la Generación Z y, las proyecciones apuntan que para 2025 representarán a uno de cada tres trabajadores. Esto implicará el incremento de su poder adquisitivo y su impacto en la economía.

La buena, es que Instagram sigue gozando de simpatía por estos adolescentes y jóvenes adultos, por lo que, de seguir incrementando ese engagement, tendrá una excelente oportunidad para ofrecer a los anunciantes opciones para conectar con las audiencias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados