8 Consejos para aprovechar mejor tu aguinaldo

crédito

Recibir el aguinaldo es uno de los momentos más esperados del año para todos nosotros. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 20 de diciembre es la fecha límite en la cual una empresa o patrón debe de entregar el aguinaldo a sus trabajadores, una prestación que por ley debe de ser de al menos 15 días de su salario.

Se estima que alrededor de 20 millones de personas reciben año con año su aguinaldo, esa prestación que en ocasiones se esfuma en un parpadeo, pero ¿Por qué sucede? Según los datos de la Encuesta Scotiabank sobre el Aguinaldo 2014, el 26 por ciento de los mexicanos destinan este ingreso a la compra de la cena de fin de año; el 21 por ciento a la ropa y el calzado; el 18 por cierto al ahorro; el 17 por ciento al pago de deudas y el 18 por ciento a las vacaciones, salud y mejoras en sus hogares.

Indicaron también que los datos pueden variar según la edad, demostrándonos que la mayoría de las personas de entre 36 y 45 años que destinan su aguinaldo al pago de deudas es mucho mayor a quienes tienen entre 25 y 35 años y prefieren gastar en viajes y gadgets.

Aunque no es malo darnos un gusto de vez en cuando, es importante diferenciar si la compra que vas a realizar es por necesidad o únicamente por capricho, no debes olvidar que el aguinaldo es un ingreso por el cual trabajaste todo un año y debes evitar terminarte el dinero impulsivamente y sobreendeudarte.

Considera estas alternativas y recomendaciones para darle mayor valor a tu dinero y aprovechar al máximo tu aguinaldo.

  • Realiza un presupuesto y ordena tus ingresos y gastos, así podrás llevar de forma segura tus finanzas y evitarás que tu dinero se esfume con gastos innecesarios y compras sin sentido.
  • Si piensas que no puedes ahorrar porque no ganas lo suficiente, debes saber que la fórmula está en destinar de manera constante una cantidad y guardarla, así mes con mes estarás creando un fondo de ahorro para emergencias.
  • Aprovecha el dinero que llegó para salir de deudas. Calcula tu adeudo total y trata de liquidarlo en una sola exhibición, ten en cuenta la tasa de interés y el periodo en el que tienes que pagarla. Inicia el año libre económicamente, algunos bancos pueden ofrecerte diferentes alternativas.
  • Evita que tu aguinaldo se consuma pagando las tarjetas de crédito, no cubras los gastos cotidianos como la compra de la despensa o las comidas fuera de casa.
  • La forma más inteligente de comprar es sabiendo los precios de los productos, compara costo y calidad. Recuerda que en estas fechas muchas tiendas suben el precio de los artículos de temporada.
  • Compras a “Meses sin intereses” son tentaciones en las que cualquiera cae y más cuando tiene dinero extra, aprende a diferenciar cuando compras por necesidad o por impulso.
  • Adquirir bienes de largo plazo como autos, casas o fideicomisos para la educación son excelentes formas de invertir tu dinero pues al final es un beneficio.
  • El famoso intercambio no puede faltar en estas fechas, pero debes tener mucho cuidado y no participar en todos los que te invitan pues pueden perjudicar tus finanzas.

Recuerda que si el patrón no paga oportunamente el aguinaldo puede ser sancionado por el equivalente de 50 a 5 mil veces el salario mínimo general. Tu aguinaldo está exento del pago de impuestos siempre y cuando éste sea menor a 30 días de salario.

La cuesta de enero se avecina, por lo que debes de estar preparado con una buena planeación en la administración de tu dinero, incluyendo tu aguinaldo. Ahorrar y saber como manejar tus finanzas no tiene por qué ser un sacrificio.