7Cs

Por Luis Miguel Martínez
Correo: [email protected]
Twitter: @lmuia

Recientemente, el comisionado presidente de @COFETEL_MX @Mony_de_Swaan al participar en el Foro de la Televisión Digital Terrestre: Retos y Oportunidades, el cual organizaron @Observatel, @COFETEL_MXy @Ibero_MX, mencionó un paradigma que aplicaría al proceso de digitalización de los medios –televisión y radio– que denominó las 7 Cs.

Al igual que las conocidas 4Ps de la mercadotecnia –también expandidas a 5P– permiten en pocas palabras crear un marco conceptual así como un posicionamiento de las ideas centrales de un proyecto – ciertamente, los proyectos también requieren ser trabajados desde la óptica de las 5P, y con especial cuidado en la P de Posicionamiento–.

Para @Mony_de_Swaan, es difícil que las políticas públicas engloben o cubran las 7Cs: contenido, calidad, certeza, competencia, convergencia, cobertura y ciudadanía.

Estos siete conceptos, implícitamente esbozan un modelo de servicio más que uno de producción. Incluso, ordenarlos es complicado, pues al leer solemos priorizar el primero sobre el último. Hay 5 mil 40 permutaciones exactas de estas palabras y difícilmente habría un orden que describa la importancia relativa de cada una o la secuencia temporal o conceptual de estas.

Es notable como la P de producto se ha transformado en la C de contenido, en una industria como las telecomunicaciones, donde los productos tangibles son cajas –no negras, pero si grises la mayoría–,  y que aunque tienen su lugar al agregar valor a flujo de trabajo, en la percepción del consumidor son menos importantes que el contenido.

Así, algunos autores han manejado la idea que el Contenido es el Rey y la Red la Reina. La ciudadanía –consumidor–, espera contenidos de calidad, los cuales resultan de una sana competencia, y de los que haya certeza y que estén siempre a su alcance –cobertura–.

Las organizaciones que hablan sobre la Calidad, como ISO –International Organization for Standardization– o la ASQ –American Society for Quality–, ubican a esta en el centro, y el resto de las 7Cs como causa o efecto. Sin embargo, la convergencia no cabe en ese esquema pues efectivamente representa al entorno. Así, pese a que la calidad se considera como todos los atributos y propiedades de un producto o servicio, sin contexto carecen de referencia.

Por lo que la convergencia debería estar en el centro y desde ahí se originan el resto de las Cs. La industria –productor, distribuidor, consumidor y regulador–  ha promovido que el entorno convergente establezca tendencias en la producción de contenido y construcción de la infraestructura.

El mercado y su aprovechamiento, depende mucho de ese rombo industrial. Tradicionalmente, el marketing se ha enfocado en el consumidor a partir del productor y su canal de distribución, sin embargo los reguladores –industriales y gubernamentales- deberán trabajar en el marketing de las políticas públicas.

En la red, hay otra versión de las 7Cs, enfocadas al trabajo en equipo. Curiosamente, el modelo planteado por @Mony_de_Swaan, requiere de eso para ser exitoso. Estas 7Cs del trabajo en equipo – comunicación, constancia, consecuencia, complementariedad, coordinación, compromiso, y confianza- bien podrían complementar el paradigma y constituir otro de 14C.

No te desconectes, ya que cada vez nos acercamos al estado en que siempre estaremos conectados, produciendo y consumiendo contenido. Aprovecha las bondades de la red para apoyar una campaña social. Los Twibbons son excelentes para promover la participación y crear conciencia de estas campañas tales como la prevención y detección de enfermedades como el cáncer de seno.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299