El momento en que nos encontramos ha servido para reforzar la idea de sumar el comercio electrónico para muchas marcas o empresas, de acuerdo con datos citados por la firma Oberlo, para este año se estima que habrá al menos 2 mil millones de compradores en el apartado digital, cifra que se espera que llegue a 2.14 mil millones en 2021. Para aprovechar ese potencial de consumidores sin duda una tienda online resulta clave, no obstante, también es importante tener en cuenta las tendencias que pueden ser de ayuda para mejorar los resultados de este tipo de negocios. En este espacio veremos cuáles son esas tendencias que el e-commerce debería considerar actualmente.

De acuerdo con información compartida por Business2Community, estas son las tendencias emergentes que están llegando al comercio electrónico actualmente y que deberías considerar aprovechar:

  • Optimización móvil

La primera de estas tendencias surge porque los consumidores se mueven todo el tiempo y usan sus smartphones para todo, desde comunicarse hasta comprar. Según lo destaca la fuente, 79 por ciento de los usuarios de smartphones han hecho compras online usando sus dispositivos móviles.

Si quieres que tu negocio alcance el éxito, el sitio web o la tienda online debe considerar a los usuarios de estos equipos y ofrecer el llamado mobile shopping. Esto quiere decir que debes optimizar tu sitio web para que el proceso de compra esté libre de problemas para los visitantes.

La idea clave es que las personas puedan escribir menos, pulsar más, buscar y comprar con facilidad. Para ello, los botones amigables con los dedos se consideran una característica esencial. Pero además, los avances más recientes en este apartado incorporan componentes de teléfonos inteligentes como el GPS y la cámara para mejorar la experiencia de compra.

  • Uso de más contenido visual

Como posiblemente ya habrás notado, el uso del contenido visual ha incrementado significativamente con el paso de los años, las marcas están creando más contenido visual para incentivar a los consumidores y lo hacen con imágenes de detalles de los productos, videos, webinars, infografías, entre otros.

Los aspectos más recientes de esta tendencia dejan ver que las marcas se están enfocando en el uso del contenido generado por usuarios dentro de canales como el sitio web o las redes sociales. Y ello lo hacen con el fin de que los consumidores interactúen a un nivel más personal y que se desarrolle una comunidad en torno a la marca o empresa.

  • Incorporación de capacidades para búsqueda por voz

El concepto de las búsquedas por voz cada vez es más común, gracias a la popularidad que tienen asistentes como Alexa o Siri, basados en la tecnología por voz, los motores de búsqueda siguen actualizando de forma continua sus características para las búsquedas por medio de la voz a fin de mejorar la experiencia de los usuarios.

Actualmente en mercados como el norteamericano, las capacidades de búsqueda por voz ahora se están utilizando para encontrar respuestas y también para hacer pedidos en línea.

Cada vez más personas encuentran más conveniente las búsquedas por voz y el paso del tiempo está haciendo que este tipo de búsquedas sean más eficientes, rápidas y populares entre los usuarios. En ese sentido, el optimizar la tienda online para las búsquedas por voz es recomendable, aunque puede ser retador.

Las principales recomendaciones por ahora para apalancar esa tendencia son el usar palabras clave de formato largo y contenidos con más frases de preguntas, mejorar la velocidad del sitio, mejorar la responsividad y la experiencia del usuario.

  • Productos sostenibles

La búsqueda de productos ecológicos y sustentantes ya no se puede considerar solo una moda, los consumidores están más dedicados que nunca a asumir la responsabilidad de proteger al planeta. Aspectos como el ambientalista y la sostenibilidad se están convirtiendo en grandes tendencias en el e-commerce.

Según lo destaca la fuente, las empresas están avanzando para considerar las preferencias de los consumidores y encontrar productos que sean sostenibles y ecológicos. Por ello, comercializar las contribuciones de las empresas con respecto a la sostenibilidad, ya sea desde empaques hasta productos y donaciones, puede convertirl a los negocios en una opción predilecta para los consumidores.

  • Mejor soporte a clientes

Como posiblemente ya lo sabes, toda empresa tiene claro que hay valor detrás de brindar una buena atención a los clientes. En el caso del comercio electrónico, cuando se apalanca esta práctica el beneficio a conseguir es impulsar significativamente la experiencia de compra. Las necesidades de los clientes siempre deben estar por encima de todo lo demás, de esa forma se logrará que las personas vuelvan.

Para apalancar esta tendencia los negocios online deben incrementar los canales de comunicación y mejorarlos con el uso de herramientas como los chatbots, el soporte con chats en vivo, las redes sociales, entre otras cosas.

  • Influencer marketing

Si bien el trabajar con influencers no es una tendencia particularmente nueva, en el apartado del e-commerce está ganando mucho terreno. Según lo destaca la fuente, dado que las personas pasan más tiempo en redes sociales, las marcas están apuntando  a estas personas de forma constante en las distintas plataformas sociales, por ello, el sumar la ayuda de un influencer para promover los productos es una práctica cada vez más recurrente.

Como su nombre lo deja ver, los influencers tienen una buena capacidad de impulsar las decisiones de los consumidores, por ello esta es una gran táctica a implementar para impulsar a las marcas y su alcance.

  • Códigos QR

Finalmente, y aunque pueda parecer un tanto extraño, el uso de los códigos QR es la última de las tendencias que deben considerarse en el comercio electrónico. Con ellos los consumidores que hacen uso de sus smartphones pueden escalera fácilmente los códigos para obtener más detalles acerca de los productos o las marcas.

De acuerdo con la fuente, las marcas pueden utilizar códigos QR de múltiples formas para promocionarse, como vincular un producto a su sitio de comercio electrónico u ofrecer a los clientes un descuento adicional o la posibilidad de ganar un regalo sorpresa.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299