7 razones por las que Nike le ganó a Adidas la copa en Rusia 2018

Francia-Rusia 2018-FIFA-02-Short
Imagen: Twitter vía @nikefootball

Mucho se habló desde antes del inicio de la Copa Mundial Rusia 2018 el dominio que tenían las dos graves marcas deportivas Nike y Adidas en el torneo al vestir a mayor número de selecciones, aunque con una ligera ventaja para la firma alemana por ser partner oficial, junto a Visa, Coca-Cola, Hyundai entre otras.

Y, es que es un hecho que las marcas ven en un mundial una de las mejores ventas de exposición y contacto con la afición, por lo que diseñan diversas campañas y acciones de marketing, así como las relaciones con sus principales embajadores de marca.

Todas son conscientes de que la Copa Mundial es de los eventos más importantes en el mundo deportivo a nivel global, sólo la final de Brasil 2014, entre Alemania y Argentina alcanzó una audiencia de mil millones de espectadores a nivel mundial, según cifras de la FIFA y, es probable que la de Rusia 2018 reporte número similares.

Uno de los terrenos donde se dan batallas interesantes en marketing, es en el de las firmas deportivas. Como mencionamos al principio, tanto Nike como Adidas son las principales protagonistas, esto pese a que en este mundial New Balance, Puma, Umbro, Hummel, Errea y Uhlsport también vistieron a al menos una selección.

Pese a buenos trabajos como el de New Balance, la batalla se centró entre la firma de la palomita y la de las tres franjas, debido no sólo al mayor número de combinados vestidos, sino por el número de embajadores presentes.

Si bien, Adidas vistió más selecciones (12), conforme avanzó el torneo, fue Nike la que quedó con mayor exposición. Aquí algunas razones del por qué ganó la copa y no fue sólo por que Francia levantó la copa e Rusia 2018:

1. En octavos de final Nike vistió a 5 selecciones vs. 8 de Adidas; pero en cuartos de final fueron cuatro por 3 de la alemana; en semifinales fueron 3 por 1 y la final fue totalmente el swoosh el logo que lució en los jersey de las selecciones que la disputaron.

2. Sí, Adidas es partner oficial, pero pese a ser la marca oficial del balón y de los uniformes de los árbitros, así como lucir en la publicidad estática al rededor de las canchas en todo el mundial, su presencia se fue diluyendo conforme pasaron los encuentros.

3. Adidas encontró algo positivo, Zinedine Zidane se convirtió en su mejor embajador, por sobre Lionel Messi, Javier ‘Chicharito’ Hernández, Paul Pogba, Mesut Özil o Luis Suárez. Pero, no así con la firma de la palomita.

4. Nike encontró nuevas figuras que ya son sus embajadores, que siguen activos y que tras el mundial incrementarán su atractivo para con los medios y engagement con la afición: Kylian Mbappé, Luka Modric, y Harry Kane.

5. En 54 años de historia y en 20 años dentro del futbol, la firma estadounidense no había dominado la final del mundial, esta vez lo hizo con Francia y Croacia.

6. Según Nike, 65 por ciento de los minutos que disputaron los jugadores en Rusia 2018, utilizaron zapatos con el logo de la palomita, algo que influye en que la marca se fije en la mente del consumidor.

7. Y, finalmente, un atinado ligero cambio en cuestión de marketing, en lugar de manufacturar camisetas con la famosa leyenda Campeones del Mundo, con Francia prefirió fabricar nuevos jerseys de juego pero ya con las dos estrellas que simbolizan sus dos campeonatos del mundo, algo que probablemente se repita en otro mundial ganado por una selección de la marca estadounidense.