7 puntos para un pitch publicitario exitoso

Un Pitch tiene como principal objetivo impactar a la audiencia ante la que se presenta nuestra información, es la oportunidad de desarrollar una idea

estrategias digitales

Como sabemos, un pitch tiene como principal objetivo impactar a la audiencia ante la que se presenta nuestra información, es por tanto, la oportunidad de desarrollar una idea y lanzarla a un posible cliente para que él evalúe si la propuesta está en función de sus objetivos o no. En tal sentido, un pitch es un concurso donde las agencias pueden ganar un cliente.

Puntualmente en el caso de un Pitch Publicitario, te invito a considerar los siguientes 5 puntos desde la preparación hasta la presentación de la propuesta:

1. Conoce a tu audiencia.
Es importante conocer a las personas (físicas y morales) a las que vas a dirigir tu presentación, recuerda que todos somos diferentes y contamos con ADN propio. No dejes de lado el entorno en el que se mueve la industria a la que diriges tu propuesta creativa.

2. Conoce bien las reglas del juego
Pocas veces se toma en consideración los pros y los contras establecidos para la presentación a tu cliente como tiempo asignado y elementos físicos y tecnológicos para presentar, la obviedad puede ser el peor enemigo antes de presentar la idea creativa o la agencia que representamos.

3. Maten la calma
Aunque el pitch debe ser tomado seriamente, al momento de realizar la presentación es básico mostrar seguridad, estar relajado y sonreír. Es muy probable que con esto tu futuro cliente perciba que eres dueño de la situación y sabes de lo que estás hablando.

4. Impacta durante tu presentación
Describe en pocas palabras tu propuesta a la audiencia, la investigación previa, que te propuse en el punto uno, es en estos momentos crucial para definir tu futuro en el pitch, ya sea favorable o no. Usar pocas palabras en tu presentación no es tarea fácil, por ello debes reunirte con tu staff creativo y buscar títulos atractivos que impacten de inmediato a tu futuro cliente. Esto los mantendrá al tanto desde los primeros segundos de la presentación y los invitará a conocer el proyecto en su totalidad.

5. Genera un vínculo emocional
Pese a que no es lo mismo presentar un pitch para un parque de diversiones que para un centro de negocios es imprescindible hacer uso de herramientas como el storytelling para generar una introducción que genere un vínculo emocional con tus futuros clientes. Te recomiendo sea breve, pero atractiva para darle paso a la siguiente parte.

6. Describe el “problema”
De igual manera de forma breve, debes describir el problema expuesto en el brief, usa datos de la industria o del mercado que avalen que en realidad existe un problema, y con ello damos paso al punto central de tu presentación, la solución, tu solución, la cual debe sustentarse, ser factible y de preferencia fácilmente identificable por tu audiencia.

7. Da continuidad después del pitch
Al final de la presentación no asumas que tu solución es la única, aunque sea la mejor, recuerda que para que la empresa invierta en tu propuesta, esta, está sujeta además a la idea creativa de otros competidores, a factores internos como presupuesto, gastos, recortes y otros que pueden afectar su decisión, así como a factores externos y de mercado, por ello da continuidad y mantente empático.