7 herramientas para encontrar tendencias en los consumidores

En el mundo actual, la información es más valiosa que el oro, pero a diferencia de lo que ocurría hace algunos años, hoy no sólo tiene poder quién tiene la información, sino el que la sabe encontrar, procesar y aprovechar.

Haciendo a un lado temas de adivinación y especulación, existen hoy herramientas que nos permiten predecir de una manera muy precisa, hacía donde se dirige la sociedad desde varias perspectivas, pero aunque obtener dicha información es relativamente sencillo con las herramientas que veremos en seguida, lo complicado es aprovechar los datos y convertirlos en algo productivo.

Advanced Search
Para quienes necesitan encontrar información muy específica sobre un tema en particular, pueden utilizar Google Advanced Search, donde se pueden realizar búsquedas a partir de palabras relevantes, exactas o frases, utilizando herramientas boleanas que nos permitirán quitar o agregar temas para que los resultados sean más precisos. Por ejemplo para buscar información sobre la ciudad de Monterrey Nuevo León, pero sin que aparezcan resultados de Monterrey California, puedo buscarlo por su nombre y en la opción de “ninguna de estas palabras” agregar California.
También podemos acotar las búsquedas a regiones específicas, y algo muy útil es el poder determinar la antiguedad de la publicación, con lo cual podemos buscar contenidos actualizados recientemente y con ellos detectar ciertas tendencias en cuanto a lo que los consumidores consultan.

Crisis Map
En palabras de Google, no hay información más útil que la que se obtiene graficada o en un mapa, y basado en eso surge Crisis Map, que agrupa de manera impresionante los fenómenos meteorológicos del mundo en un mismo mapa, mostrando información sobre tormentas, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, calidad del aire, lluvia y nieve. La herramienta ofrece una opción para desplegar de manera gráfica el pronóstico para los siguientes días, lo cual puede ayudar a planear viajes y prevenir desastres. Al momento en que escribí este texto, pude ver que en Perú había una alerta de sismo y varias nevadas en el norte de Estados Unidos.
Contar con esta información a tiempo, puede significar una ventaja competitiva no sólo en los negocios, sino también a nivel personal.

Earth Timelapse
Esta herramienta es impresionante para ver los cambios que han tenido regiones o zonas específicas en el mundo desde 1984 hasta el presente, y puede servirnos para anticipar lo que ocurrirá en los meses siguientes.

Youtube Trends Map
Con esta herramienta podemos consultar en tiempo real cuales son los videos que más se están viendo en Youtube, con la posibilidad de segmentar por genero y edad. Y aunque por el momento está enfocada en EUA, nos puede dar una idea de las tendencias en cuanto al consumo de video, que finalmente pueden repercutir en otras regiones del mundo.

FluTrends
Esta herramienta es parte del programa google.org, donde se busca apoyar a la sociedad a partir de brindarle información útil en situaciones de riesgo. Una de estas iniciativas es Flutrends, donde se le da seguimiento a los brotes de gripa a partir de las tendencias de búsqueda.

Public Data Explorer
Con esta herramienta se pueden ver grandes cantidades de datos de dominio público graficados, de manera que facilita su entendimiento y aprovechamiento. Entre las opciones a visualizar hay temas económicos, sociales y tecnológicos que sin duda serán de gran ayuda para determinar tendencias.
Por si no fuera suficiente, Public Data Exporer permite cualquier persona suba sus datos para poderlos graficar. Para subir datos es necesario entrar aquí

Google Trends Explore
Esta es la herramienta que seguramente será la favorita de muchos, ya que permite realizar búsquedas y ver de manera gráfica como se ha buscado ese término en un lapso de tiempo y en una zona determinada. Por ejemplo podemos buscar “Fifa Worldcup” y ver cuantas búsquedas se han realizado en los últimos meses en cualquier país o región. Adicional a las búsquedas, con Trends podemos ver un pronostico de como se va a buscar ese término en el futuro cercano, lo cual puede ser una gran herramienta para la toma de decisiones.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor