7 datos del por qué las smart TV pueden ser clave para las marcas

hogar smart tv
Bigstock
  • La inversión en publicidad digital ya supera a la televisión y otros medios

  • Se prevé que para 2020 el 35 por ciento se destine a mobile marketing

  • Pero las smart TV pueden ser una ventana donde las marcas pueden llegar a sus públicos

Desde hace algunos años se habla sobre que la inversión en publicidad digital superará a la de televisión, esto ya sucedió los últimos dos años y, de hecho, parece que no cambiará.

Al respecto, proyecciones de Zenith sobre cómo se comportará el gasto publicitario a nivel mundial por tipo de medio apuntan que para 2021 alrededor del 49.43 por ciento se destinará a internet, superando ampliamente a la televisión, que representará el 28.52 por ciento, detrás aún más lejos quedaran los medios impresos (6.18 por ciento), publicidad exterior (6.39 por ciento), radio (5.45 por ciento), revistas (3.15 por ciento) y cines (0.88 por ciento).

No todo es mobile

Sin duda, el comportamiento de las audiencias ha cambiado; producto de la penetración de internet, el incremento de la adopción de dispositivos móviles, mismos que derivaron en una explosión de servicios y aplicaciones que ofrecen contenidos, información y otras actividades a los usuarios.

Estas son sólo algunas de las razones que han llevado a las marcas a apostar más por los escenarios digitales al momento de buscar conectar con sus públicos objetivos. De hecho, se prevé que la publicidad para móviles representará el 30.5 por ciento del total de la inversión a nivel mundial para 2020.

Sin duda, el rápido crecimiento de la publicidad enfocada en dispositivos móviles ha crecido vertiginosamente en los últimos años. Sin embargo, las firmas no deben olvidar el poder que tienen las pantallas de gran formato, en particular en una era en las que las smart TV son protagonistas.

Al menos es una de las sugerencias que podemos rescatar de un reciente estudio realizado en España por Atresmedia Publicidad y Toluna, el cual revela que este tipo de dispositivos acaparan la atención de los espectadores.

7 datos que lo demuestran

  1. De acuerdo con el reporte que incluyó la participación de 2 mil 300 personas, el 91 por ciento de ellos poseen una smart TV y la utilizan para ver películas, series o programas de televisión.
  2. Pero no es sólo que la gran mayoría cuente con este dispositivo, sino que es que el prefieren para ver sus contenidos consentidos en horario Prime Time (de 21 a 24 horas), al menos así lo señala el 72 por ciento.
  3. Además, las pantallas de este tipo suelen servir para llegar a más publico, de manera similar a la televisión ‘tradicional’, se trata de un dispositivo social, pues sirve para reunir a dos o más personas para consumir contenidos audiovisuales. El 72 por ciento de los consultados dice que ve su smart TV en grupo o acompañado; supera el 49 por ciento de los usuarios de tablet y smartphones.
  4. También supera en la ‘asociación emocional’ al momento de utilizar los dispositivos. Es decir, si se desea pasar un momento familiar al consumir contenidos audiovisuales, el 82 por ciento utiliza la smart TV; si lo hacen para relajarse, el 54 por ciento prefiere esta pantalla; y si es para desconectarse del mundo, también el 44 por ciento utiliza este dispositivo.
  5. Esta preferencia se debe a que, de acuerdo con el 88 por ciento de los consultados, la smart TV tiene mayor calidad de imagen; el 77 por ciento dice que es más confortable disfrutar contenidos en esa pantalla; y el 84 por ciento señala que tiene mejor calidad de sonido.
  6. No sólo es por el tiempo que acaparan al espectador, sino porque también son más receptivos a la publicidad. El 62 por ciento de los encuestados considera que la publicidad en una smart TV es más fácil de ver respecto a otros dispositivos.
  7. De hecho, para el 49 por ciento de ellos, la publicidad en estas pantallas es más fácil de recordar que en otros formatos o escenarios como YouTube y Facebook.

No sólo es formato digital

Si bien, este tipo de datos corresponden a un mercado en particular, podemos identificar ciertos rasgos que aplican en otras latitudes, como en México, por ejemplo. Aunque ha crecido mucho la adopción de dispositivos digitales para consumir contenidos audiovisuales, la realidad es que las pantallas ‘grandes’ aún dominan.

Al respecto, vale la pena recordar datos del IFT, los cuales refieren que un 92 por ciento de las personas en México tiene en su casa televisor (no todas son smart TV), el siguiente dispositivo más común es el teléfono móvil, con un 74 por ciento (que no necesariamente es un smartphone).

Y, si bien, el consumo de contenidos vía plataformas digitales crece, sólo el 43 por ciento de los consultados por el IFT consumen videos en internet, de los cuales el 75 por ciento prefiere YouTube y 25 por ciento Netflix.

En tanto, de los que tienen televisión; un 56 por ciento tiene sólo señal abierta, siendo Las Estrellas y Azteca Uno los de mayor audiencia; cerca del 50 por ciento cuenta con canales cerrados, donde Fox, Discovery, Cartoon Network, Disney Channel y Fox Sports, son los más vistos.

En conclusión, las audiencias, incluso en México, pasan más tiempo consumiendo contenidos audiovisuales en una pantalla ‘grande’ y, aunque no todas son smart TV, su adopción en este mercado sigue creciendo, por lo que debe ser un escenario que deben considerar las marcas para conectar con sus públicos objetivo.