Pese a que asusta a la industria, Netflix aún no puede superar a la TV en un factor clave

Netflix-Whats Next-Bigstock
Imagen: Bigstock
  • Netflix dice que sus usuarios destinan en promedio dos horas para ver contenidos de la plataforma.

  • Pero la televisión tiene un promedio de 4 horas acaparando la atención del espectador.

  • Pese a los matices que se pueden encontrar, la TV no deja de ser una ventana de exposición para las marcas.

Desde que Netflix irrumpió en la industria del entretenimiento estremeció al sector, en particular al de la televisión, pues a la par que ha ido creciendo la plataforma (y otras similares), se han manifestado muchos cambios en los hábitos de consumo de contenidos por parte de las audiencias.

Esto se ha reflejado en muchos aspectos, los formatos de producción de series y películas, contenidos sin publicidad, y la facultad que tienen los usuarios de ver lo que seleccionen en el momento y lugar que deseen.

Para la industria de la televisión, esto fue un gran impacto pues el crecimiento de Netflix y otras plataformas como Amazon Prime Video y Hulu, se sumaron diversos reportes que enfatizaban que la preferencia de las audiencias migraba hacia los servicios de Video Streaming On Demand (SVOD).

Sin embargo, parece que aunque han crecido, aún no gran vencer a la televisión en una de sus principales fortalezas: el tiempo que destinan las personas a ver la pantalla.

Netflix se abre un poco para destacar métricas

La compañía de Los Gatos, California reveló esta semana que el usuario promedio de la plataforma destina dos horas al día para ver contenidos de su catálogo.

Así lo expresó Cindy Holland, vicepresidente de contenido original de Netflix, durante su participación en la Conferencia INTV, celebrada en Jerusalén, Israel, citada por Business Insider.

De acuerdo con la ejecutiva, según se retoma desde Variety, este consumo se realiza principalmente a través de pantallas como las SmartTV o televisión convencional, antes que otros dispositivos como computadora o smartphone.

El dato es interesante, considerando que la compañía estadounidense suele ser muy reservada con las métricas y rendimiento de sus contenidos, así como los datos que recaban de sus suscriptores.

Un buen tiempo promedio, pero aún insuficiente

El hecho de que una persona promedio destine dos horas diarias para ver contenidos en Netflix es bueno, sin embargo, aún queda muy corto respecto a la atención que acapara la televisión.

Ejemplo de ello son los datos de Nielsen sobre el mercado estadounidense. Según un reporte de la firma correspondiente al segundo trimestre de 2018 (publicado en diciembre), el promedio que los adultos mayores de 18 años destinan a ver televisión es de 4 horas y 20 minutos al día.

Y, si nos vamos a mercados emergentes, como México, esta distancia se amplía. Datos de la misma consultora, pero esta vez recabados en el mercado mexicano refieren que los hogares dejan encendida la televisión unas 8 horas y 23 minutos en promedio, diariamente.

Aunque, el tiempo dedicado a realmente ver contenidos es de un promedio de 4 horas y 52 minutos.

Esto resulta interesante considerando que aunque la televisión como canal de comunicación es la vía por la que diversos medios y productoras llegan al espectador, este tiempo se repartiría, no obstante, para un anunciante es atractiva esta ventana para conectar con sus públicos meta.

Una situación que aún es complicada en Netflix, que pese a que hay mucho product placement en sus series y películas, aún está libre de publicidad… al menos por el momento, no olvidemos que diversos analistas han señalado que ese es uno de los siguientes objetivos de la plataforma.