7 claves para impulsar tu negocio de e-commerce en 2019

Durante el segundo semestre del año, cerca del 60 por ciento de los internautas adquirió un producto o servicio en línea.

e-Commerce
Imagen: Bigstock

Los negocios de e-commerce tienen un gran reto para este año que apenas, ya que durante unas cuantas semanas deben enfrentarse a una inusual sobre-demanda de productos y servicios.

Este segmento en México genera ganancias anuales por más de 329 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, con un crecimiento acelerado de casi un 30 por ciento (período 2016 a 2017), concentrándose la gran parte de las ventas en fechas como Navidad, HotSale y El Buen Fin.

Este incremento de tráfico puede ser estresante y peligroso para las marcas, sobre todo si no están preparadas para lidiar con el flujo adicional de clientes en las tiendas online.

De acuerdo con Luiz D’Elboux, director de marketing en HostGator Latinoamérica, emprender en línea tiene dos ventajas: da mayor confianza a los usuarios, ya que creen más en quienes tienen presencia en línea, y gana más clientes porque al buscar un restaurante o tienda, lo primero que una persona hace es ir a Google, algo que ayuda a generar audiencia entre los posibles clientes.

“El e-commerce está creciendo muy rápido, lo que es una gran oportunidad para introducir tus servicios a un menor costo. Te permite potencializar tu negocio, porque puedes analizar el comportamiento de tus clientes”, indicó el ejecutivo en entrevista con Merca 2.0.

Durante el segundo semestre del año, cerca del 60 por ciento de los internautas adquirió un producto o servicio en línea. Mientras que de los comercios registrados en internet, el 88 por ciento cuenta con una página web, pero otra vía que está siendo tendencia para comercializar son las redes sociales, ya que 84 por ciento emplea Facebook y 74 por ciento Instagram.

Lo que más se vende son ropa, accesorios y calzado, con 38 por ciento, seguidos de electrodomésticos, con 30 por ciento. Entre las principales ventajas de emprender en línea está que el costo es muy bajo comparado con una tienda física.

Con cifras tan claras ¿de qué manera puedo impulsar mi negocio en línea?

Incrementa tu presupuesto

Aunque tu empresa sea pequeña, necesitas pensar en un presupuesto que cubra, por lo menos, tus redes sociales. Si tu página de negocios en Facebook es gratuita, el algoritmo no le dará preferencia si no inviertes un poco de dinero.

Si ya cuentas con un presupuesto de marketing, piensa en cuánto dinero adicional puedes aportar durante esta temporada para incrementar tu visibilidad en línea.

Asegura que tu sitio web esté listo

Durante la temporada navideña, es probable que tengas más tráfico en tu sitio web, por lo que tener un servicio de hosting eficaz y seguro podría ser la solución perfecta para asegurar tu página.

Haz tu sitio web compatible con dispositivos móviles

Un dolor de cabeza frecuente para muchos clientes sucede cuando buscan un producto desde su smartphone o tableta y el sitio web no se visualiza correctamente. Por eso, es importante que la página de tu negocio sea responsiva, es decir, que pueda verse y consultarse adecuadamente desde cualquier dispositivo.

Además, Google otorga una mayor preferencia en los motores de búsqueda a los sitios web que son responsivos.

Toma en serio la seguridad de tu sitio web

La seguridad de tu página web debe ser una prioridad durante todo el año, sin embargo en temporadas de altas ventas como Navidad, debe serlo aún más, ya que es en esta época que hay un considerable aumento de compras en línea y, por lo tanto, un mayor tráfico de información confidencial.

En este caso, lo mejor es que consigas una certificación SSL para tu sitio. De esta forma, tendrás transacciones con información personal seguras, así como de información de contacto y datos de tarjetas de crédito. 

Utiliza el ‘remarketing’ en redes sociales

¿Alguna vez buscaste un producto en línea y luego viste el anuncio del mismo producto en redes sociales? A esto se le llama ‘remarketing’ y es el sistema que te permite volver a conectarte con las personas que han visitado tu página.

Una campaña de remarketing es un método eficaz para garantizar que los clientes sigan pensando en tu producto y tengan fácil acceso al enlace cuando estén listos para comprar.

Agrega enlaces a redes sociales en tu página web

Las redes sociales ofrecen un alto rendimiento para compartir contenido con tus seguidores. Por eso, puedes aprovechar estos canales agregando botones de redes sociales directamente en tu sitio web. De esta forma, tus clientes podrán presionar un botón y compartir rápidamente su contenido sin tener que abandonar tu sitio.

Promociona ventas y descuentos con email marketing

El email marketing es una forma eficiente y muy rentable de comunicarte con tus clientes, ya que les permite ver y abrir sus correos electrónicos según sus propios horarios. Puedes configurar la automatización de correos electrónicos programando ofertas y cupones exclusivos para distribuir durante la temporada navideña. Esto será un aliciente poderoso para que se mantengan enganchados con tu marca.

¿Qué errores debes evitar?

  • No tener un plan de web hosting adecuado

Durante los eventos que fomentan el consumo se registran picos de tráfico tan altos que pueden “tirar” cualquier página de internet que no cuente con un buen servicio de alojamiento web (web hosting).

  • No tener copias de seguridad de tu sitio

El exceso de tráfico no es lo único que puede afectar tu sitio. De hecho, existe software malicioso que puede romper las medidas de seguridad de tu página y bloquear el acceso. Por eso es importante contar con un backup reciente de tu sitio web para evitar perder el contenido.

Puedes realizar backups manuales y almacenar las copias en locales físicos como un pendrive USB o en un disco externo HD. Pero también puedes contratar un servicio que realice una copia de seguridad de manera automática y la almacene en la nube.

  • No tener protección contra hackers y malware

No todas las personas que visiten tu sitio estarán ahí para comprar. El malware puede provenir desde cualquier parte del mundo con la intención de robar información o detener tus operaciones.

Lo más recomendable es que apliques las mejores prácticas: usar contraseñas seguras, sospechar de correos electrónicos extraños y mantener tu hardware y software actualizado y seguro. Asimismo, puedes agregar capas extra de protección contratando un servicio que detecte y elimine malware, además de tener certificados SSL, servidores de seguridad actualizados y que cuenten con seguridad física.

  • No tener suficientes opciones de atención al cliente

Tus potenciales clientes esperan un servicio al cliente inmediato, eficiente y a través de los canales que ellos usan como chats y redes sociales. Si bien, esto es importante durante todo el año, es fundamental que, a pesar del aumento de tráfico en tu negocio, seas capaz de brindar un servicio con gran calidad.

Si sólo das soporte por correo electrónico, deberías considerar la opción de Facebook Customer Chat o una extensión de chatbot adaptada a tu plataforma de comercio electrónico para manejar las preguntas comunes.

  • No tener un plan para atender la sobre-demanda de pedidos

Concretar muchas ventas puede ser sencillo; surtir todos esos pedidos puede ser un dolor de cabeza. Cuando tienes que entregar muchos pedidos, el embalaje y envío pueden convertirse en un cuello de botella que provoque retrasos ​​y clientes insatisfechos. Si deseas que esos clientes regresen después de las vacaciones, asegúrate de tener un plan para optimizar este apartado.

Puedes solicitar suministros de envío adicionales de forma anticipada y tener etiquetas, cajas, cintas y materiales de remisión extras para atender esta demanda. La completa satisfacción de tu cliente está en tus manos.