x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

7 cantantes que han defraudado al fisco y han sido perseguidos por la justicia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En tiempos de crisis, todo lo que hagan las autoridades para espantarnos con el petate del muerto no es mera casualidad, ¿ustedes creen que el asunto de la orden de aprehensión contra la cantante Belinda no tiene trasfondo?, por supuesto que lo tiene y el mensaje que nos está enviando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de la Procuraduría General de la República (PGR) es, que si a una cantante muy famosa, con cientos de contactos al más alto nivel le pueden emitir una orden de aprehensión para meterla a la cárcel por defraudación fiscal, que no le puede ocurrir a una persona común y corriente o al representante legal de una empresa en caso de evasión fiscal.

En tiempos de crisis, todo lo que hagan las autoridades para espantarnos con el petate del muerto no es mera casualidad, ¿ustedes creen que el asunto de la orden de aprehensión contra la cantante Belinda no tiene trasfondo?, por supuesto que lo tiene y el mensaje que nos está enviando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de la Procuraduría General de la República (PGR) es, que si a una cantante muy famosa, con cientos de contactos al más alto nivel le pueden emitir una orden de aprehensión para meterla a la cárcel por defraudación fiscal, que no le puede ocurrir a una persona común y corriente o al representante legal de una empresa en caso de evasión fiscal.

Por supuesto que el desconocimiento, ignorancia y falta de atención en este tipo de asuntos de carácter fiscal son la causa principal del atraso en pagos de impuestos por parte de los famosos y terminan responsabilizando al contador que contrataron para que lleve su contabilidad y todo lo relacionado al aspecto fiscal. Sin embargo el tener a un especialista en la materia no los exime de estar al tanto de asuntos de tal relevancia que podrían terminar con su carrera, con sus ahorros y en una celda. Porque al ver las cantidades que le deben al fisco, pues es complicado imaginarse que no hayan contratado a los mejores asesores contables y fiscales para ir al día en el aspecto fiscal.

Algunos de los artistas famosos que han tenido que “cantar” en favor del fisco y que promueven sin querer la campaña de terror para promover el pago de impuestos son:

1. Belinda

En la actualidad es el caso más sonado de defraudación fiscal por parte de la cantante de pop más famosa en México y desde el 2013 el SAT la trae en la mira, pues se le acusa de deber una cantidad superior a los 2,000,000 de pesos, que si le sumamos actualización y recargos, la cifra se incrementa de una manera considerable. Existe una orden de aprehensión para detener a la cantante y la obliguen al pago de lo omitido. Al final lo que ocurrirá es que llegarán a un acuerdo de pago en parcialidades y someterán a la cantante a realizar una campaña para que todos paguen impuestos y no se vean en la situación que ha vivido. Ni siquiera llegará a pisar los separos, eso denlo por hecho.

2. Laureano Brizuela

El llamado “Angel del Rock” un artista de nacionalidad argentina consolidado en México y en la plenitud de su carrera pisó la cárcel por defraudar al fisco, estuvo cuatro meses tras las rejas por deber en aquel entonces 1,600,000 pesos, no pudo llegar a un acuerdo y tuvo que purgar su pena en el reclusorio norte. Lo peor de todo es que este asunto acabó con la carrera del cantante. Atribuye su detención a un complot maquilado por televisa y el gobierno en el poder de aquel entonces.

3. Lupita D’Alessio

La “leona dormida”, como se le conoce a Lupita D’Alessio, también estuvo tras las rejas y no precisamente por su apodo, sino por no enterar de manera correcta sus impuestos. Fue un caso bastante sonado porque más de 20 efectivos de la PGR la detuvieron en el aeropuerto de la Cd. de México como si se tratara de la delincuente más buscada en el mundo. Solo estuvo 90 días en la cárcel y también llegó a un acuerdo para pagar en parcialidades.

4. Paquita la del Barrio

Seguramente el fisco se sintió ofendido por aquella frase de “Rata de dos patas” y le metieron un gran susto a la cantante, pues fue a parar a la prisión de Santa Martha Acatitla por un fraude fiscal que ascendía a 1.5 millones de dólares. En realidad no estuvo tanto tiempo en la prisión y parte del acuerdo para pagar su adeudo consistió en hacer una campaña para el SAT invitando a la gente a pagar sus impuestos y no fueran a caer en la lamentable situación por la que pasó la cantante.

5. Juan Gabriel

El compositor con mayor repertorio que ha dado México no se escapó de la persecución judicial debido a un adeudo de poco más de 5 millones de dólares. Es bien sabido que a Juan Gabriel no le gusta pagar impuestos y debido a su relación con altos funcionarios no fue a parar al tambo. El fisco le embargó algunas propiedades para garantizar el interés fiscal y al final se llegó a un acuerdo para realizar el pago en parcialidades y también recuperó las propiedades que habían sido embargadas. Posteriormente hizo campaña publicitaria para el partido en ese entonces en el gobierno para saldar su deuda de honor que le permitió no pisar la cárcel.

6. Paulina Rubio

Por lo visto a la llamada “chica dorada” le gusta hacer apariciones constantes en los tribunales y no solamente ha tenido líos de carácter fiscal en México por no presentar sus declaraciones de impuestos por un par de años, también tuvo líos de carácter fiscal en la Unión Americana. De hecho le llegaron a embargar inmuebles y cuentas bancarias. También hacienda detectó que no había declarado ingresos por más de 1,600,000 pesos entre los años 1998 y 1999, lo cual evidentemente se convirtió en un dolor de cabeza para la ex Timbiriche.

7. Ana Torroja

La ex vocalista del grupo Mecano también estuvo a punto de llegar a prisión y purgar una pena de un año por evadir al fisco debido a que se le hizo fácil no declarar sus impuestos y el chistecito le costó más de 24 millones de pesos.

El mensaje del fisco es muy claro, sembrar terror a través de la persecución de las grandes celebridades con la intención de que todo mundo se ponga al corriente en pagos de impuestos y no haya necesidad de ir a prisión. Sobre todo ahora en estos momentos de turbulencia financiera donde necesita allegarse de recursos de manera rápida y que mejor que hacerlo a través de personajes de la farándula donde su caso de evasión fiscal estará presente en todos los medios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

PlayStation

PlayStation lanza juego de mesa

El mayor valor que hay hoy en día en desarrollar estrategias de comunicación se basa en la apuesta de integrar mejores elementos de creativos y