CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

68 atletas de Rusia no estarán en los Juegos Olímpicos de Río

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estrellas de la talla de Yelena Isinbayeva, Anna Chicherova y Maria Kuchina no estarán presentes. Se mantuvo la sanción de la Federación Internacional de Atletismo.

Internacional.- Sin dudas, las imágenes que llegarán desde Río de Janeiro no serán las esperadas por los fanáticos del atletismo mundial. Es que atletas de la envergadura de Yelena Isinbayeva, por ejemplo, no podrán estar en los Juegos Olímpicos.

La razón tiene que ver con que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó este jueves las apelaciones realizadas por el gobierno ruso, por lo que seguirá vigente la sanción impuesta semanas atrás por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y que abarca a 68 atletas de esa nacionalidad.

De esta manera, estrellas como la medallista Yelena Isinbayeva, las saltadoras Anna Chicherova y Maria Kuchina o el vallista Sergey Shubenkov se perderán la cita en Brasil. Ver Rusia, a un paso de quedar afuera de Río

Si bien la decisión de los jueces ofrece una puerta de ingreso a los Juegos Olímpicos a estos atletas, la manera es impracticable para que se efectivice en Río: deberían haber vivido ya “un largo periodo de tiempo” en el extranjero y ofrecido todas sus pruebas antidopaje a laboratorios de indudable historial como Lausana o París.

Hasta ahora, el problema sólo afecta al atletismo, pero cuidado: el Comité Olímpico Internacional (CIO) debe decidir sobre el resto de las disciplinas y este antecedente es importante. Hay que recordar que esta semana un informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusa a Rusia de “dopaje de Estado” en la mayoría de los deportes olímpicos.

Respuesta

La reacción de Rusia ya comenzó. El ministro de Deportes, Vitali Mutkó, dijo que “se trata de una decisión subjetiva, de una decisión politizada, que no tiene ninguna base jurídica”. Antes, el presidente Vladimir Putin había advertido que si el TAS no fallaba a su favor tomaría “las decisiones necesarias” para responder a “una persecución perpetrada desde las más altas instancias y dirigida por Estados Unidos”. Y agregó: “El olimpismo está al borde de la división”.

Yelena Isinbayeva también habló: “Gracias a todos por haber enterrado al atletismo. Todo esto es puramente política”, señaló según publicó Mundo Deportivo.

8 claves para entender esta decisión (publicadas por el especialista agentino Gustavo Arballo en Twitter)

  1. La exclusión es sólo para atletismo (pista y campo), no para todos los deportes.
  2. La Federación Internacional de Atletismo suspendió la membresía de Rusia el año pasado al comprobar un plan sistemático de dopaje.
  3. En ese momento impuso unas condiciones de readmisión, con supervisión externa (hacer antidopings efectivos) que los rusos no cumplieron.
  4. Para ir a los Juegos hay que estar en una federación nacional, y como no hay federación nacional vigente en Rusia, no pueden ir los rusos.
  5. El reglamento prevé una excepción para atletas que puedan demostrar que sí estuvieron sujetos a antidopings periódicos antes de los JJ.OO. Es una “inversión” de la carga de la prueba. La única que lo hizo y fue habilitada es la saltadora Darya Klishina, que reside en Florida.
  6. Ahora, la Corte Arbitral del Deporte rechazó el recurso de 68 atletas contra el veto y confirmó la suspensión de la Federación Rusia.
  7. 67 de ellos habían pedido también que se los dejara competir como “atleta neutral”: la Corte dijo que no era competente para autorizarlo.
  8. Una posible salida es que el COI acepte el martes precisamente eso: la autorización para que los rusos figuren como “atleta neutral”.

Una marca que pierde

Una de las marcas más afectadas será la china Li Ning, que viste a varias de las atletas rusas. Sin ellas en la competencia, la marca perderá uno de sus pilares.

La marca creada por el atleta chino del mismo nombre creció de manera exponencial hasta 2011, año en que sus beneficios netos comenzaron a reducirse y año a año ha registrado pérdidas: 5,4 millones de pérdidas en 2013 y 12,2 en 2014. Ver Las 50 marcas chinas más valiosas.

Hay que tener en cuenta que los Juegos Olímpicos son un negocio multimillonario y que la ausencia de atletas rusos implica un costo. Sólo por ingresos obtenidos por derechos de transmisión Londres 2012 obtuvo 2.569 millones de dólares.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados