x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Rusia está a un paso de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Río, ¿cuál sería el impacto?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Rusia está cerca de no ir los Juegos Olímpicos de Río luego de que la Agencia Mundial Anti Dopaje solicitó que se prohíba su participación por una supuesta intervención y promoción estatal de sustancias ilícitas. El gobierno ruso dice que se trata de una maniobra de geopolítica por parte de Estados Unidos y recuerda los boicots olímpicos de principios de los 80.

Rusia está cerca de no ir los Juegos Olímpicos de Río luego de que la Agencia Mundial Anti Dopaje solicitó que se prohíba su participación por una supuesta intervención y promoción estatal de sustancias ilícitas. El gobierno ruso dice que se trata de una maniobra de geopolítica por parte de Estados Unidos y recuerda los boicots olímpicos de principios de los 80.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 establecerán un récord en el número de países participantes con 207, tres más que Londres 2012, pero pronto tendríamos que quitar a Rusia de la lista porque enfrenta seria acusaciones de uso intencional de sustancias prohibidas y a poco más de dos semanas de que arranque la justa olímpica el escándalo se está convirtiendo en un problema geopolítico.

En noviembre pasado la Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA, por sus siglas en inglés) anunció que la Federación de Atletismo debería ser suspendida de torneos internacionales porque encontró evidencia de que el dopaje es una política de Estado, es decir, que el gobierno ruso tiene un programa para dar sustancias ilícitas a sus deportistas para obtener mejores resultados.

Días atrás, 67 atletas rusos habían sido excluidos de Río, entre ellos la popular Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica y símbolo del deporte de Rusia.

Este lunes la WADA arremetió una vez más contra Rusia. La WADA solicitó una vez más que Rusia no participe en Río 2016 por el supuesto programa estatal de dopaje en más de 25 deportes.

Y la ausencia de Rusia en los Juegos Olímpicos no es un tema menor. En el total de medallas conseguidas de 1896 a 2012, Estados Unidos tiene el primer lugar con 2 mil 406, pero el segundo sitio es Rusia, con mil 528 medallas. La competencia entre ambos países es histórica aunque en certámenes recientes naciones europeas como Alemania, Gran Bretaña y Francia han crecido, al igual que China.

 

Este mismo lunes el gobierno ruso respondió a la acusación de la agencia anti dopaje a través de un comunicado en el sitio oficial del Kremlin donde asegura que las acusaciones sólo son para desprestigiar a Rusia y que se trata de una estrategia de geopolítica encabezada por Estados Unidos.

El gobierno de Vladimir Putin hizo alusión a Moscú 80, cuando Estados Unidos y otras naciones no fueron a los Juegos Olímpicos porque la Unión Soviética tenía presencia militar en Afganistán. Cuatro año más tarde, los soviéticos no fueron a Los Angeles 84. Ambos eventos quedaron marcados para la historia por los boicots.

Los Juegos Olímpicos son un negocio multimillonario, sólo por ingresos obtenidos por derechos de transmisión Londres 2012 obtuvo 2 mil 569 millones de dólares.

 

Rusia celebró los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi y allí comenzó el endurecimiento de la agencia anti dopaje. Además hubo duras críticas contra el gobierno ruso por su política de persecución contra los homosexuales.

Si Rusia es expulsado de los Juegos Olímpicos o el mismo gobierno decide no acudir a Río otros afectados serán los patrocinadores del país. Rusia es el organizador de la Copa del Mundo de futbol en 2018 y una mancha en el ámbito deportivo podría impactar aún más en la imagen del país ante el mundo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados