x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

60% de los trabajadores considera que su empresa aún no aplica políticas para el bienestar y satisfacción del empleado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Existe una creciente tendencia a reconocer a las organizaciones que toman medidas para que sus empleados laboren en las condiciones más idóneas y agradables, y es que ello redunda tanto en la productividad, como en la generación de un estado de ánimo positivo que permea a toda la empresa.

Existe una creciente tendencia a reconocer a las organizaciones que toman medidas para que sus empleados laboren en las condiciones más idóneas y agradables, y es que ello redunda tanto en la productividad, como en la generación de un estado de ánimo positivo que permea a toda la empresa.

Puede que se sepa la teoría y se conozcan muchos ejemplos, pero lograr que sea una práctica común para que todas las organizaciones logren entornos saludables y satisfactorios para sus equipos, no siempre se da en la medida esperada, como queda en evidencia en los resultados de la VI Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo realizada en España entre 2.400 profesionales en activo.

De hecho, según los datos de esta investigación, casi 6 de cada 10 trabajadores en España consideran “que su empresa aún no aplica políticas dedicadas al bienestar y satisfacción del empleado, ni otro tipo de medidas dedicadas a la felicidad laboral de sus trabajadores.” Una situación, que cerca del 90 por ciento de los empleados suelen tenerlas en cuenta, de alguna forma, cuando se decide a buscar un nuevo trabajo.

En este sentido, Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco señala: “es cierto que se ha avanzado mucho en las políticas de Recursos Humanos y cada vez se pone más el foco en las personas y en la retención del talento. Las empresas somos más conscientes de que ése es nuestro principal valor añadido, las personas con las que trabajamos, pero aún queda mucho camino por recorrer y mucho por avanzar en este campo”.

Y es que los beneficios de contar con trabajadores felices en los equipos son muy numerosos como señala Álvarez: “un trabajador feliz no solo es más productivo, sino que desarrolla un mayor compromiso con la compañía, así su motivación es mayor y esto redunda también en más implicación, aceptación de responsabilidades y retos, mayor tolerancia al estrés y una capacidad de adaptación mayor y mejor a los cambios que se viven continuamente en las empresas hoy en día”. Es así como, estos beneficios también están claros entre los entrevistados, pues el 96,7 por ciento considera que los trabajadores felices son más productivos.

Es por ello, que al ser consultados los trabajadores españoles por la inclusión de políticas encaminadas a su felicidad dentro de las empresas del país, un 58,3 por ciento opina que estas medidas no se están poniendo en práctica.

Mientras que en el otro extremo, un 41,7 por ciento de los participantes “sí cree que las empresas españolas están incluyendo entre sus políticas de Recursos Humanos medidas relacionadas con la felicidad laboral de sus empleados, bien sea tímidamente (31%) o seriamente (10,7%).”

En líneas generales, los encuestados más jóvenes y personas con ingresos medios o altos son quienes muestran una mayor tendencia a pensar que las empresas están incluyendo este tipo de medidas.

Entre los hallazgos de este estudio de Adecco, se pueden citar:

  • “Solo un 10,7% de los trabajadores españoles considera que las empresas de nuestro país están incluyendo seriamente entre sus políticas de Recursos Humanos medidas relacionadas con la felicidad laboral de sus empleados. El 31% restante cree que lo empiezan a hacer ahora tímidamente.
  • En cambio, la mitad de los encuestados considera un aspecto fundamental a la hora de buscar trabajo encontrar ese tipo de políticas entre los paquetes de beneficios de las empresas. Un 40,9% las valoran positivamente aunque no sean decisivas y sólo un 9,4% de ellos no les da importancia.
  • Preguntados por su índice de felicidad laboral, los trabajadores españoles rozan el Notable. En una escala del 1 al 10, el trabajador español se encuentra en un 6,3 (tres décimas menos que un año atrás).
  • Los aspectos mejor valorados por los encuestados por Adecco a la hora de conseguir esa felicidad laboral son disfrutar de un buen ambiente en el trabajo (8,38 puntos sobre 10), disfrutar de un horario que permita conciliar trabajo y vida personal (8,24) y un buen salario (8,22 puntos).
  • Sin embargo, casi 6 de cada 10 trabajadores renunciarían a tener mejor sueldo a cambio de gozar de mayor felicidad en el trabajo (disminuye este “sacrificio” en 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior).
  • Además, 8 de cada 10 encuestados piensan que una mayor racionalización de los horarios o la posibilidad de teletrabajar ocasionalmente les reportaría mayores índices de satisfacción laboral.”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados