x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

6 tips para el Community Manager que comienza

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Consideraciones para quien se inicia como profesional en redes sociales

Santiago, Chile.- Leo el artículo escrito por Alvaro Rattinger sobre los 7 mensajes espantosos cometidos por Communnity Managers y las imágenes de varios errores de profesionales chilenos dan vueltas por mi cabeza. La tentación de publicarlos es mucha, pero como  ya hemos comentado algunos casos y la mayoría de los más recientes sólo se refieren a malas palabras, prefiero volver al tema que nos interesa a todos, los tips para los que comienzan.

Antes de comenzar,  aprende. Aunque a estas alturas, algunos lugares piden profesionales con al menos un año de experiencia,  muchas agencias y empresas particulares buscan CM que estén comenzando, que tengan algunas nociones de lo que implica el cargo en términos de marketing, pero que, por sobre todo, tengan pasión por aprender y comunicarse con la gente. ¿Te interesa el tema? Aprende antes de postular y practica. ¿Cómo? Puedes manejar la cuenta en FB o Twitter de alguien conocido y poner en práctica lo que vas descubriendo a diario. También esa experiencia te servirá de currículum.

Di la verdad en la entrevista. Si estás postulando a un cargo en redes sociales y te llaman, es porque tu perfil tiene algo que les interesa. Cuando vayas a la entrevista, no hables de la experiencia, si no la tienes, basta con que muestres tu entusiasmo, si es real. En mi primer trabajo como CM manager competí con mucha gente más joven que yo, nativos digitales que se decían expertos. La empresa me contrató por la actitud honesta en lo que podía ser mi ignorancia técnica frente al tema y por la proyección que vio a través de ese “mostrarse real” en lo que sería la relación con los usuarios.

Una vez en el trabajo, cuida tu entusiasmo. No es paradojal, fíjate a qué me refiero. Trabajar como CM te da la posibilidad de manejar mucha información, ya que constantemente estás buscando temas para tu contenido. Más de alguna vez te tocará algo fuertemente y sí, puedes comentarlo, siempre que no pongas todo tu corazón en ello y lances uno que otro improperio. Te doy sólo un ejemplo más de los errores que se comenten por no medir el entusiasmo. El CM de CNN Chile se emocionó con una noticia , olvidó a quién estaba representando y de pura felicidad lanzó un gran garabato por la llegada de su banda preferida. Fue un viral bochornoso.

Enfrenta la crisis. Ya sea que dure un par de horas o un mes, enfrenta las crisis con sentido común y, por muy tentado/a que estés de responder algo duro, mantén la calma y guarda tus sentimientos en el closet. Recuerda que eres la cara de la empresa. Escucha, responde y no des excusas antes de tiempo.

Utiliza la estrategia con flexibilidad. Una vez que hayas establecido la estrategia de marketing digital debes seguirla paso a paso, hasta que te veas en la necesidad de cambiarla. No es chiste. Hay mucha gente que “ha aprendido” que lo más importante es la estrategia y seguirá con ella hasta el final, aunque el último de sus seguidores lo haya abandonado. Nuevamente, es cosa de sentido común. Si no funciona, no es un fracaso, es una advertencia que hay que buscar nuevas rutas.

Lealtad a tu marca. Si “ponerse la camiseta”, como decimos en Chile, es una excelente actitud en cualquier trabajo, en marketing digital lo es aún más. Tú eres la cara visible de la marca y debes representarla con respeto y pasión. Si no estás convencido, se nota. Y no se trata de no encontrarle la razón a algún cliente molesto, sino que se trata de mediar con él o ella para que supere la molestia y valore la marca y siga siendo fiel a ella.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados