6 tipos de conversaciones en Twitter: ¿Cuáles genera tu marca?

Internacional.-. Como sucede en cualquier otra red social, en Twitter no basta con tener un número amplio de seguidores y publicar contenido de manera constante para determinar el éxito de una marca en dicha plataforma.

Es necesario que la información publicada genere interacción entre la audiencia y la marca para sacar el máximo provecho al potencial que la red social tiene para conocer al target, como canal de atención al cliente y construcción de imagen.

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos de la propia red social, en Twitter se publican cerca de 500 millones de mensajes al día, lo que habla de usuarios sumamente activos y con ganas de conversar.

Sin embargo, no sólo se trata de generar conversaciones sino que estás deben de ser de utilidad para que la marca cumpla sus propósitos dentro de la red social.

En este sentido alguna vez te has preguntado ¿qué tipo de conversaciones genera tu marca en Twitter?

Un reciente estudio realizado por Pew Research Center revela que de forma general es posible encontrar seis tipos de conversaciones generadas en Twitter, las cuales te presentamos a continuación:

1.-Dividas

Giran en torno de temas conflictivos o controversiales como la política o religión, en donde los usuarios que participan de las mismas son sumamente activos pero carecen de la capacidad de escuchar a los demás. De esta manera, únicamente publican sus puntos de vista sobre el mismo tema sin considerar las opiniones de los demás.

2.-Unificadas

Son especialmente frecuentes en acontecimientos cerrados como congresos, conferencias o eventos sobre temáticas muy particulares, en donde los usuarios discuten sobre intereses comunes. La retroalimentación en este tipo de interacciones aunque tiene índices buenos suele perderse por la cantidad de personas que participan de la conversación.

3.-Fragmentadas

Marcas, celebridades y líderes de diferentes ámbitos son los protagonistas de este tipo de conversaciones. Los usuarios suelen tener opiniones polarizadas sobre los mismos, lo que las convierte -en muchas ocasiones- en debates uno a uno por lo que el feedback es bajo.

4.-Agrupadas

Giran en torno a grandes eventos y noticias de relevancia global, gracias a lo cual generan altísimos niveles de interacción entre los usuarios. Es común ver que una vez que se establece este tipo de conversación surgen subconversaciones que tratan a profundidad temas de interés para usuarios determinados.

5.-Centralizadas

Promovidas en su mayoría por los medios de comunicación y celebridades de diferentes ámbitos, se caracterizan por contar con un “usuario eje” el cual contribuye con el grueso de la conversación permitiendo que el resto de los usuarios jueguen un papel secundario.

6.-Compartidas

Funcionan a la inversa que las centralizadas, ya que la mayor parte de la información es generada por un número importante de personas y recae sobre un sólo usuario. Un ejemplo de esto es cuando las marcas utilizan Twitter como canal de atención al cliente.