Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 redes sociales que han sido olvidadas (pero sorprendentemente no han muerto)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Facebook no fue la primera red social que conquistó a los internautas, aunque sí se volvió rápidamente la red social por excelencia. Quienes navegamos en internet desde los años noventa, nos acordamos de algunas redes sociales que ahora parecen muertas y enterradas.

México.- Facebook no fue la primera red social que conquistó a los internautas, aunque sí se volvió rápidamente la red social por excelencia. Su éxito fue tal, que poco a poco comenzó a desplazar a otras redes que habían llegado antes que ella. Quienes navegamos en internet desde los años noventa, nos acordamos de algunas redes sociales que ahora parecen muertas y enterradas, aunque sorprendentemente siguen vivas y una que otra sigue intentando revivir. Aquí un recuento de 5 redes sociales que precedieron a Facebook y que han sido dejadas atrás.

Más notas relacionadas:
¿Cómo cambiaría el mundo de la mercadotecnia si las redes sociales desaparecieran?
Características esenciales para el éxito en redes sociales.
Social Media es más que redes sociales

Hi5

Fue fundada por Ramu Yamalanchi en el 2003. Para finales del 2007, era altamente usada en Latinoamérica y tenía más de 70 millones de usuarios registrados. Fue uno de los primeros lugares en donde podías compartir fotografías y stalkear personas. Sin embargo, su diseño era sobrecargado y muchas veces las plantillas y fondos llegaban a rayar en el mal gusto. Hi5 poco a poco fue siendo desplazada por Facebook y Twitter.

MySpace

Cuando MySpace nació en el 2003, fue muy estimulante compartir tus gustos musicales con otras personas, o que los artistas aceptaran tus solicitudes para contarte entre sus amigos. Pero poco a poco, MySpace fue perdiendo relevancia y ahora tiene poco con qué competir si se compara con Spotify, SoundCloud, 8tracks o Lastfm. Ni siquiera Justin Timberlake la ha podido salvar del estancamiento.

La Jaula

La consideramos red social porque mantenía a muchos conectados de los últimos chismes en escuelas públicas y privadas, incluso con más descaro que en Facebook, donde a veces todavía se dan cachetadas con guante blanco. El foro, que nació en Argentina, tiene 10 años de vida y entre sus usuarios se encontraban muchos adolescentes que buscaban “expresarse” pero que en realidad solo buscaban un lugar donde crear y esparcir rumores. Cuando los usuarios crecieron, abandonaron el lugar, porque ¿a quién le interesa leer esas cosas después de los 17? Para eso está Facebook.

Fotolog

Antes de Instagram, antes de Tumblr y Pinterest, estaba fotolog. En esa red podías compartir imágenes de todo tipo con tu amigos. Actualmente se promocionan como “el primer sitio web de fotos compartidas con más de 32 millones de usuarios” y aunque le hicieron un makeover a su diseño, es poco posible que vuelva a ser la red siocial de fotografías más socorrida, la competencia ya la sobrepasó.

Bebo

Bebo es el acrónimo de “Blog early, blog often” y se fundó en 2005. En el 2008 fue adquirida por AOL y su esquema es el mismo que del de cualquier otra red social: puedes compartir fotos, videos e historias con tus contactos, con las opciones de privacidad básicas. Actualmente se encuentran en una renovación, pero todos los datos, fotografías y demás actividades de los usuarios se encuentran a salvo. En el 2013, los fundadores originales volvieron a adquirir la empresa y técnicamente le echan la culpa a AOL en la página principal de haber perdido por completo las riendas de la red, así que planean traerla de vuelta revolucionada dentro de algunos meses.

Quizá las redes sociales se mueven demasiado rápido como para aceptar revivals. Por eso MySpace no ha logrado despegar y es muy posible que Bebo también se quede en el trayecto sin lograr nada. La gente está buscando frescura y novedad, así que la nostalgia parece quedarse solo como un bonito recuerdo del pasado, no como una posiblidad a futuro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados