Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

6 nuevos datos sobre consumo y legalización de marihuana en Latinoamérica

Se pensaba que América Latina tenía una opinión homogénea sobre la despenalización de la marihuana, pero no es así. México, Chile, Colombia y Uruguay están de un lado; El Salvador y Bolivia, del otro.

Internacional.- La legalización de la marihuana es un tema que atraviesa por estos días a varios países de Latinoamérica. Sin embargo, no hay una postura homogénea en todo el continente.

Una nueva encuesta conjunta entre una universidad chilena y otra del Reino Unido revela que en Chile, Colombia, Uruguay y México, el porcentaje de la población a favor de legalización del consumo de marihuana supera al 40%.

Por el contrario, en los países de la región con menor índice de desarrollo humano, como El Salvador y Bolivia, la adhesión no supera el 10%.

La investigación (llamada “Attitudes towards drug policies in Latin America: Results from a Latin-American Survey” y que abarcó a 8.952 adultos de grandes ciudades) fue elaborada por la Universidad Andrés Bello de Chile y la Universidad de Londres, en Inglaterra, y será publicada en marzo de 2017 por la revista International Journal of Drug Policy.

“Hasta ahora, la literatura científica mostraba que América Latina tenía una postura homogénea con respecto a la despenalización”, dijo Andrés Mendiburo-Seguel, uno de los autores, a Scientific American. Sin embargo, el reciente trabajo “demuestra que hay diferencias de opiniones que podrían influir en las futuras políticas públicas que se adopten en la región”, agregó.

marihuana-1
Infografía de Heglar Fleming, La Tercera.

¿Dónde se hizo la encuesta? En nueve países de América Latina: Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, México, Perú, Costa Rica, Colombia y El Salvador. Estos son algunos de los datos más relevantes:

  1. Apoyo a la legalización. El mayor porcentaje de apoyo para legalizar sobre el tema está en Chile (48,2%). Le siguen Colombia (43.5%), Uruguay (41,5%), México (40,9%), Costa Rica (28,6%), Argentina (26,4%), Perú (23%), El Salvador (13,8%) y Bolivia (9,4%).
  2. Reconocimiento del consumo. También Chile destaca en la región por el más alto reconocimiento de consumo, con un 40%, seguido por Argentina (39%) y México (32%), destacó La Tercera en un artículo sobre el tema.
  3. Consumo recreacional. Hay más aceptación del consumo recreacional de marihuana en Uruguay (68%), México (57%) y Costa Rica (55%). Los tres países con menos apoyo a ese tipo de consumo son Perú (44%), El Salvador (31%) y Bolivia (30%).
  4. Consumo recreacional II. En todos los países, la aceptación del uso medicinal de la marihuana, ya sea para tratar el dolor o la epilepsia, es mayor que para el consumo recreacional.
  5. Percepción del riesgo. La mayoría de la población latinoamericana considera que el tabaco y el alcohol son más dañinos que la marihuana, excepto en Bolivia, El Salvador, y Perú.
  6. Relación marihuana-desarrollo. Hay una correlación entre los países con mayor desacuerdo con la legalización del consumo de marihuana y el nivel de desarrollo humano.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados