Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Melva Sangri

4 recomendaciones para mejorar el desempeño del capital humano

Sin duda, el mejor recurso en cualquier empresa es su gente. El talento humano es el capital más valioso e importante, y eso no está en tela de juicio, está en telaraña, pues cada día se reduce más el presupuesto y tiempo para invertir en ese tesoro… ¡los trabajadores!; no todas las empresas consideran que la gente es el activo más valioso y no invierten tiempo, dinero y esfuerzo en su reinvención, expansión y desarrollo.

Sin duda, el mejor recurso en cualquier empresa es su gente. El talento humano es el capital más valioso e importante, y eso no está en tela de juicio, está en telaraña, pues cada día se reduce más el presupuesto y tiempo para invertir en ese tesoro… ¡los trabajadores!; no todas las empresas consideran que la gente es el activo más valioso y no invierten tiempo, dinero y esfuerzo en su reinvención, expansión y desarrollo.

Para seleccionar capital humano competente, podemos basarnos en sus Aptitudes que incluye: conocimientos, habilidades y experiencia y en sus Actitudes que incluye: su voluntad, motivación y compromiso. ¿Qué pasa con aquellos que no tenemos la posibilidad de elegirlos?, ¿Qué podemos hacer como líderes, empresarios o directivos que tenemos gente a nuestro cargo?

Aquí te doy algunas recomendaciones o claves para mejorar el desempeño del capital humano.

  1. Lucha con la resistencia al cambio.

Dice Peter Senge que “las personas no se resisten al cambio, sino a ser cambiadas”, por ello, muchas veces quienes más se oponen al cambio son quienes tienen más edad, más autoridad o tiempo dentro de la empresa. Este tipo de resistencias se dan en todos los niveles de la organización, aunque seguro que en tu organización tienes además algunas más particulares y específicas. ¿Cómo actuamos ante cada uno de estos factores?, ¿Somos capaces de hacer un diagnostico claro y ágil?, ¿Cómo reaccionamos cuando surge?, ¿Puedo ser yo quien inicie el cambio en mi organización? Como dijo Gandhi “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” Si quisiéramos ser muy escuetos, la resistencia al cambio se podría reducir a una palabra: MIEDO.

  1. Implementa soluciones de engagement.

El engagement se ha convertido en uno de los conceptos de moda en la gestión del capital humano, pero más allá de la moda, es una necesidad. Engagement según nuestro amigo Guillermo Perezbolde, es el arte de crear una relación de amor incondicional hacia una marca. Propiciar el enamoramiento del personal por la marca que representa, así como mantenerlos comprometidos con la marca y fieles a la estrategia de la empresa es una meta compleja y que muchas veces no está entre las prioridades de las organizaciones, sin embargo, déjame decirte que estudios realizados han comprobado que las empresas que ponen en práctica soluciones de engagement pueden experimentar hasta un 50% de mayor retorno de inversión. También se ha comprobado que inducen una mejora en la productividad que puede llegar al 30% por sobre los índices de las empresas sin este tipo de planes. Y en ocasiones llevan a que las ventas se incrementen 50%. ¿Así o más claro?, entonces ¿qué esperamos para crear engagement?

Lo importante no es lo que tu cuentes de tu marca,

sino lo que otros cuenten de ella.

  1. Desarrolla liderazgo.

“La tarea de un líder es llevar a su gente de donde está hasta donde no haya llegado jamás” Henry Kissinger. Si llevamos a que los miembros del equipo saquen su máximo talento, los mejores resultados mejorarán. Liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común, a través de una serie de destrezas que cualquiera puede aprender y desarrollar.

El liderazgo tiene que ver con influir sobre los otros para conseguir que hagan bien lo que tienen que hacer.

  1. Crea Confianza.

Según Great Place to Work, la confianza es el eje fundamental de los excelentes ambientes de trabajo, que se genera a través de la credibilidad con los líderes, el respeto con el que los empleados sienten que son tratados, y la justicia con la que esperan ser tratados.

Tu empresa puede ser una lugar donde:

  • Se LOGREN los objetivos
  • Las personas  DEN LO MEJOR DE SÍ.
  • TRABAJEN COMO EQUIPO todo en un ambiente de CONFIANZA.

Recuerda: Los mejores lugares para trabajar se construyen día a día a través de las relaciones entre colaboradores y líderes, no a través de un checklist de políticas y prácticas… ¡suerte!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.