Es un hecho que nos encontramos ante una crisis que está afectando a todos los profesionales en términos de empleo. Ante ello, el estar bien preparados y contar con las habilidades correctas se puede considerar una buena ventaja para enfrentar los problemas y sobresalir. En el caso del marketing y la publicidad sabemos que existen al menos 154 mil 494 profesionales ocupados en este sector, según cifras del Observatorio Laboral, por ello se puede entender que se trata de una profesión que puede presentar mucha competencia ante la cual el contar con ventajas puede resultar crucial. A propósito de este tema, si te interesa estar mejor preparado, destacamos aquí algunas habilidades de marketing que serán clave para esta década.

De acuerdo con la plataforma Marketo, estas son las habilidades de marketing que los profesionales necesitan para mantenerse relevantes en esta década que inició:

Storytelling

Según lo refiere la fuente, los datos dicen, pero las historias venden. Desde el inicio de la humanidad las narrativas han sido ese elemento que une a la civilización. Nadie puede resistir a una buena historia, por ello tiene un gran impacto.

Al respecto destaca que las historias pueden ser 22 veces más memorables que los datos simples. En esta era de mercantilización, es importante que los especialistas en marketing puedan tejer narrativas convincentes que se alineen con el sentimiento del mercado, la prioridad del cliente y el mensaje de su marca.

Para ser relevantes, los especialistas en marketing deben aprender el arte de contar historias para poder crear mensajes atractivos, auténticos y creíbles que desarrollen y fortalezcan la base  de clientes.

Analítica de datos

Debido a que se espera que los presupuestos de marketing se vean reducidos y se centren cada vez más en el valor, el análisis de datos es la segunda de las habilidades de marketing que los profesionales deben dominar.  Aprender a usar los daros es clave para medir rápidamente la efectividad de una campaña. También, los aprendizajes basados en datos ayudan a los especialistas a comprender mejor a los clientes, tomar decisiones correctas y cambiar de rumbo cuando sea necesario.

Diseño

Para esta década la frase “una imagen vale más que mil palabras” será particularmente importante. Según la fuente, el cerebro puede procesar imágenes hasta 60 mil veces más rápido que las palabras. En ese sentido, el diseño de vanguardia también es más propenso a obtener más atención. Sin embargo, tal como señala la fuente, ante los recortes de recursos, es posible que los equipos de marketing no puedan darse el lujo de contar con roles de diseño especializado, por ello es otra de las habilidades de marketing que deben aprender.

Conocer los conceptos básicos del diseño y el arte ayudará a presentar una narrativa visual poderosa. Por fortuna, hoy en día existen diversas plataformas que pueden ser un gran apoyo en términos de diseño, por ejemplo, está Canva y Adobe Spark Post, que trabajan con plantillas las cuales facilitan los diseños.

Tecnología

Según lo destaca la fuente de forma muy acertada, la tecnología de marketing tiene un papel importante en el diseño, ejecución y medición del éxito de los programas de marketing. Prácticamente se puede decir que el marketing se trata principalmente de tecnología, por lo que es otra de las habilidades que se debe dominar.

Desde la automatización de procesos hasta el customer journey y el diseño de experiencias, la tecnología está presente y juega un rol fundamental. Un experto en marketing necesita actualmente estar familiarizado con las distinta herramientas y tecnologías, y saber cómo usarlas para optimizar sus habilidades y lograr cumplir sus objetivos.

Conocimiento de la industria

Actualmente, y para los años por venir, también se espera que los mercadólogos tengan una comprensión sólida de su industria, negocio, producto y clientes. Por ejemplo, deben poder definir los contenidos y estrategias para los canales de las compañías donde están con el fin de lograr optimizar el retorno de inversión.

Para desarrollar esta habilidad es importante escuchar y aprender activamente de equipos multifuncionales, como expertos en la materia, equipos de ventas y líderes empresariales, entre otros.

Presupuestos y planeación estratégica.

Finalmente, como última de las habilidades de marketing es necesario dominar el presupuesto y la planificación estratégica pues estos elementos son esenciales para el éxito del marketing.

Es fácil ponerse a planear una campaña increíble, para luego darse cuenta e que la empresa no tiene los fondos suficientes para ejecutarla.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299