Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

6 frases que un líder nunca debe decir

Internacional.- El trabajo de un líder es complicado, las oportunidades para errar están presentes en todo momento, en especial si se trata del respeto del equipo. En ocasiones el liderazgo es natural, en otras se debe construir casi por decreto personal. Si entendemos el ejercicio del liderazgo como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo veremos que la tarea es enorme. A William Shakespeare, el escritor británico, se le atribuye la frase “Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.”. Pocas frases aplicarían mejor al trabajo cotidiano del líder.

Más notas sobre mercadotecnia
Yo siento, tú sientes, WhatsApp también
Preferencias del consumidor mexicano en comercio electrónico
5 malos hábitos tecnológicos para modificar en el 2014

Por la boca muere el pez, dice le refrán popular, aquí la lista de las frases que más desmotivan a un equipo de trabajo.

1. “Mejor no pienses”

La peor respuesta posible a la frase “Es que yo pensé” es “mejor no pienses”. Es despectiva y demuestra al equipo que el líder pone por delante sus ideas a las del grupo de trabajo. Es mucho más útil y constructivo responder con una pregunta como ¿por qué piensas que esa el la mejor decisión? La respuesta será en sentido positivo y ayudará a construir un proceso de aprendizaje de las dos partes.

2. “Ya lo hicimos”

El enemigo de la innovación es pensar que ya se sabe todo y que toda versión de una idea se ha intentado. En mercadotecnia no se puede ignorar un idea por la simple razón de haberla intentado antes. Las tabletas son el mejor ejemplo, el iPad no es el primer intento del producto, tuvo un número importante de fracasos previos que permitieron que existiera la versión actual.

453176269

3. “No lo tomes personal”

Cualquier profesional pasa más tiempo con su equipo de trabajo que con muchos de sus amigos, el trabajo es un entorno sumamente personal. Pedir a un colega que no tome algo personal es contradictorio a todas luces. Las ideas, trabajo, esfuerzo, salario, futuro y patrimonio son personales, ¿por qué no habríamos de tomar las cosas de manera personal? Si se piensa que decir la frase “no lo tomes personal” exime de la responsabilidad de una decisión empresarial se equivoca y con seguridad habrá consecuencias profesionales en el cercano futuro.

4. “No me gustan las sorpresas”

El acto de ejercer la mercadotecnia es uno de creación. Las sorpresas son inherentes al trabajo de la innovación, si se desea evitar ser sorprendido probablemente es buena idea cambiar de profesión. Un líder debe incentivar las sorpresas en todas las esferas, no sólo en los aciertos, también en los fracasos. Es fascinante ver a un bebé y su capacidad de sorprenderse con experiencias nuevas, un helado, la primera vez que toma un bocado nuevo, todas ellas son marco perfecto para aprender. Lo mismo debe hacer un líder, no perder la capacidad de asombro.

5. “No es mi problema” o “no es mi trabajo”

Con estas palabras demuestras una actitud despreocupada, individualista y egocéntrica que limita tu autoridad moral dentro del equipo. Todo lo que sucede dentro de un grupo, empresa o unidad económica es problema del líder, y es precisamente su trabajo arreglar el problema. En ocasiones un elemento del equipo falla, dependiendo del origen del error es posible que sea necesario reemplazar al elemento; sin embargo, esta decisión aumenta el nivel de responsabilidad del líder, no lo disminuye.

6. “Eso es imposible”

Algo interesante de los límites es que son auto impuestos, en más de una ocasión son irreales y resultado de inseguridades. Romper los límites debe ser una prioridad de un líder, la competencia debe ser sólo un parámetro de nuestra posición en un mercado, jamás un límite. Al decir “imposible”transmites una actitud pesimista y sin esperanzas.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

¿Buscas una franquicia? RE/MAX te ayuda

Si entre tus planes está tener una franquicia que se dedique a las bienes raíces, RE/MAX es la firma que estabas buscando, pues cuenta con una experiencia de más de 45 años en México y todo el mundo.