6 frases que reflejan lo que ocurrió en marketing este año

La inversión en publicidad y mercadotecnia para este 2017 a nivel global será de 594 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Zenith.

marketing
Foto: Bigstock

La inversión en publicidad y marketing para este 2017 a nivel global será de 594 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Zenith.

Sin embargo, no hay mejor inversión que seguir el consejo de los líderes mundiales respecto a ambas industrias.

Las frases de estos son famosas y se transmiten de generación en generación de profesionales del marketing, pero sólo algunos demostraron seguirlas este 2017:

Reputación

“La mejor forma que se puede conseguir en publicidad, en mi opinión, es credibilidad, y nada es más creíble que el propio producto”, Leo Burnett.

Uber no hizo caso de la frase y su respuesta a que la marca estuviera relacionada a una suma de delitos y hackeo de datos de 57 millones de usuarios y conductores, fue casi nula, colocando a la app como una empresa con una reputación de marca nada favorable especialmente en México.

Atención al cliente

“No encuentres clientes para tus productos, encuentra productos para tus clientes”, Seth Godin.

Elon Musk, CEO de Tesla, es un ejemplo de que un directivo puede dar atención al cliente. Él utiliza las redes sociales y frecuentemente usa Twitter para tener interacción con seguidores y detractores de sus compañías, hasta para debatir con otros empresarios.

También Tim Cook, CEO de Apple quien este año y de manera sorpresiva, respondió el mail de un fan de las Mac mini.

La respuesta de Tim Cook a un usuario de Mac mini es un excelente ejemplo de servicio al cliente y RP

Innovación

“No puedes simplemente pedir a tus clientes que te digan lo que quieren e intentar proporcionárselos. Cuando lo logres, estarán pidiendo algo nuevo”, Steve Jobs.

Parece que Apple sí hizo caso a la indicación y este año trajo consigo el desbloqueo por medio reconocimiento facial, lo que hizo de su iPhone X un éxito en el mercado.

La Gigante de Cupertino tiene el objetivo de vender unos 20 millones de iPhone en lo que queda del año y más de 120 millones de unidades durante el año 2018.

Imitación en el mercado

“Las empresas pobres se desentienden de sus competidores; las empresas del montón copian de sus competidores; las empresas ganadoras marcan el camino a sus competidores”, Philip Kotler.

Así lo hace Snapchat aún con el mal momento que está pasando, pues las imitaciones de funciones como los filtros, stories, etcétera, no se detuvieron este año por parte de Google, LinkedIn, Facebook, Instagram e incluso Skype.

Liderazgo

“Sólo porque eres un director no debes pensar que ya triunfaste. Debes seguir aprendiendo y mejorando cómo piensas y cómo te diriges a tu organización. Nunca he olvidado eso”, Indra Nooyi.

Sundar Pichai, CEO de Google, dio muestra de ello al sumarse a la conversación y debate sobre el emoji de hamburguesa. Pudo ser banal, pero reflejó que tanto él como la compañía se preocupan por los que piensan y quieren sus usuarios.

Digital

“El riesgo más grande es no tomar ninguno. En un mundo que está cambiando tan rápido, la única estrategia que está garantizada a fracasar es no tomar riesgos”, Mark Zuckerberg.

Y el co-fundador de Facebook tuvo razón este 2017, un año en el que el dominio digital es innegable. De ahí que la inversión en digital marketing en el mundo creciera hasta alcanzar los 229 mil 250 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones de eMarketer.