6 errores que puedes estar cometiendo con tu blog (y cómo corregirlos)

Cuando un alto porcentaje de tus prospectos reflejan poca o nula actividad de interacción en sus blogs, pasas inmediatamente de la sospecha a tener la certeza de que algo no está bien y más aún cuando sabes que postean frecuentemente y que dedican realmente tiempo a cada artículo. Al analizar los casos específicos resulta desconcertante, aunque quizá entendible, que la gran mayoría comete los mismos simples y básicos errores.

Uno de los servicios que está tomando más fuerza en las consultorías que damos en la agencia es la de “auditoría de la estrategia social actual” y eso justamente nos da una inmensa oportunidad de analizar esos errores que se están cometiendo y proponerles oportunidades de mejoras concretas y específicas que ellos pueden implementar directamente.

Aunque cada caso es individual y específico me gustaría compartirles algunos errores que la gran mayoría están haciendo en común cuando se trata de diseñar y manejar un blog. Si te sientes identificado puedes empezar a corregir el rumbo desde ya.

1.- Si la estructura del blog no está diseñada para convertir estás perdiendo las visitas. A veces cuesta mucho trabajo (y estrategia) que lleguen hasta allí, que le den click y lean tu artículo, no dejes que se vayan así de rápido!. Incluye llamadas de acción no sólo en tu blog sino en cada artículo. Usa herramientas que automaticen la solicitud de suscripción, pide que comenten, indúcelos a leer otros artículos relacionados o bajar un ebook que pueda interesarles, previo pidiéndoles sus datos.

2.- Cada artículo del blog debe estar optimizado para SEO (search engine optimization) sino es así, nunca podrán conseguirte en los buscadores y perderás oportunidades de que llegue nuevos lectores/prospectos de manera orgánica (natural).

3.- Si estás escribiendo títulos aburridos y sin “jale” no se acercarán a leerte. El título del blog es a veces hasta más importante que el contenido, créeme. Es la puerta por donde los invitas a pasar, si no es atractiva, se seguirán de largo.

4.- ¿Leerías tu propio artículo con interés? Muchos escriben en el blog de la marca o de la empresa por cumplir lo que todos dicen “Hay que tener un blog”. No malgastes tiempo, energía y recursos si tu contenido no está hecho con amor, con ganas y con el objetivo de entretener o enseñar.

5.- No todos tienen porque saber que tienes un blog y conocer exactamente donde está. Usa tus redes sociales para llamar la atención de la gente e invitarlos. Realiza campañas de email marketing. Hazlo con frecuencia, muéstrales un adelanto de lo que leerán, atráelos para que vayan a visitarlo. Muéstrales la dirección y dales el “aventón” hacia allá.

6.- No hay nada más triste que invertir tiempo y recursos en un blog que NADIE lea. Trabaja mucho con el contenido de cada artículo y preséntalo en diferentes formas, arma una infografía con el mismo contenido, saca los tips más importantes del artículo y vacíalos en un post gráfico y atractivo. Sácale jugo a cada post.

Recuerda: El objetivo de un blog dentro de una estrategia digital exitosa es principalmente el de atracción para luego convertir. El blog funciona como medio de credibilidad y autoridad en la materia (según el giro de tu negocio), como vehículo de atracción y como espacio de interacción.

Compartir
Artículo anteriorEl Piojo Herrera y sus cinco minutos de fama
Artículo siguiente¿Por qué una marca pierde clientes?
Fundadora y CEO de Tequilagarage. Con 20 años de experiencia en Tecnología e Innovación. Estratega Digital. Posicionamiento y Visibilidad. Manejo de Marketing Digital y Marketing Político Digital. Identificación y Manejo de Crisis en Social Media. Monitoreo y Coaching en Social Media. *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.